miércoles, 4 de agosto de 2010

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios.

La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc.
Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos.

Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación.
La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde. ¿La respuesta? Nokia es la mejor.

La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,8. Tampoco son muy aplicadas Microsoft y Lenovo.

El actual estudio es de septiembre, pero la organización examina a las compañías cada trimestre, para que las empresas puedan lucir las mejoras o sufrir los empeoramientos. Por ejemplo, Nokia ha vuelto a ser la primera después de pasar por un problema: fue penalizada por su política de recogida de residuos electrónicos en India. Detectado el problema, la marca que firma cuatro de cada diez móviles que hay en el mundo ha aplicado 'una mejora sustancial' en esta política, que le ha permitido destacar en los tres principales temas que entran en la evaluación.

El primero es la eliminación de las sustancias químicas tóxicas de los productos. La informática HP, por ejemplo, sólo ha presentado un calendario parcial para la eliminación del PVC y los retardantes de llama bromados.

La segunda es la recogida y reciclado de los aparatos cuando se conviertan en residuos. Nokia, tras mejorar en India, y Samsung destacan en este aspecto, pero es una de las razones que hacen suspender a Apple.

En último lugar están las políticas empresariales y prácticas en relación con el clima y las fuentes energéticas utilizadas. La eficiencia energética de los cargadores o el uso de energías renovables en la fabricación condicionan la puntuación de este apartado final.

Sólo  hay 9 empresas con aprobados de las 18 empresas estudiadas.
Las más aplicadas son Nokia, Samsung, Fujitsu Siemens, Sony Ericsson y Sony. Algunos suspensos, sin embargo, reciben elogios de Greenpeace, que alaba la iniciativa de Apple de seguir a Nokia y Sony Ericsson y eliminar los retardantes de llama bromados, el PVC y el mercurio en su nueva gama de iPod.



5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. feo tu que no tienes respeto al medio ambiente

      Eliminar
    2. Mentira es mejor un nintendo que el samsung pendej@

      Eliminar
  2. Que bueno esto que hace Greenpeace de incentivar a las empresas que ayuden a reducir la contaminación de sus aparatos tecnológicos. Seria excelente que muchas otras empresas siguieran este camino y entiendan que debemos reducir la contaminación que día a día se produce, así como la cantidad de energía que se desperdicia. El planeta es nuestro hogar y la contaminación es un problema que debe ser de interés para todos y cada uno de los que vivimos en el, ya que debido a nuestro mal uso de los recursos naturales estamos terminando con ellos.

    ResponderEliminar