sábado, 12 de agosto de 2017

'A 47 metros', 'Sharknado 5' y curiosidades sobre tiburones

Los tiburones están siendo protagonistas cinematográficos durante este verano: 'A 47 metros' y 'Sharknado 5' se han valido de géneros tan dispares como el drama y la comedia para homenajearlos (o estigmatizarlos). Imaginad tornados de tiburones que se mueven entre ciudades 'sembrando' el caos. Esta quinta entrega de la franquicia SyFy con guiños simpáticos a clásicos como 'Regreso al Futuro' logró el día de su estreno casi más menciones en redes sociales que un capítulo de la serie 'Juego de Tronos'.

'A 47 metros', 'Sharknado 5' 

Volviendo la vista atrás 42 años, fue Steven Spielberg con su película 'Tiburón' (1975) quien convirtió a este pez en una leyenda temible con la ayuda de una banda sonora que pone los pelos de punta. El director se negó a rodar la escena final temiendo que su equipo le lanzara al agua por insistir en un complicado rodaje en alta mar.

Spielberg en el rodaje de 'Tiburón'

Los escualos son objeto de culto incluso en disciplinas como la danza acuática. Su máximo referente en la actualidad es Hannah Fraser, que se mueve armónicamente entre tiburones tigre junto a la asociación Wild Aid y los Shark Savers para evitar su matanza sistemática (ver post anterior). Más información en el canal 'Hannah Fraser'  de la plataforma Youtube.

"Real Life Mermaid & Underwater Performance Artist". "Emanation". YouTube: Hannah Fraser
Tiburón azul o tintorera en la ría de Vigo

Los tiburones causan fascinación porque son 'reyes' en el agua. Sus hileras de dientes son alarmantes y aunque cazan por instinto, cualquier ser humano sería bastante vulnerable en su medio si se encontrara cara a cara con alguno. Los ataques son relativamente aislados, pero socialmente causan impacto por varios motivos:

1) Las víctimas tienden a ser deportistas que se dedican al surf como Bethany Hamilton que fue gravemente herida a los 13 años por un tiburón tigre (2003), o David Lilienfield que no sobrevivió a un ataque de tiburón blanco hace cinco años. A ellos se les dedicó unas líneas en este post. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

2) La imagen que se ha dado de los tiburones en determinados ámbitos no ha ayudado.

Bethany Hamilton y David Lilienfield

Según 'National Geographic', los grandes tiburones blancos tienen una fuerza de mordida de 1.8 toneladas, tres veces más que la de un león y 20 veces más que la de un humano. Además, un análisis de 2011 publicado por esta organización internacional informó de que existe una probabilidad entre casi cuatro millones de ser atacado mortalmente por un tiburón y no suele haber más de cinco víctimas mortales al año. Estadísticamente, las especies más peligrosas para los humanos son el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro.

Logotipo de National Geographic

Hay un dato que podría resultar desconocido para algunas personas y es que los tiburones suelen temer a los delfines. Esta idea se fundamenta en un incidente que sucedió en el Miami Seaquarium en la década de 1950. Cuando un tiburón trató de atacar a una cría, tres de los delfines macho adultos lo defendieron en grupo. También existen casos concretos documentados sobre este comportamiento proteccionista con personas. La sugerencia jocosa del verano es adquirir un flotador gigante de moda con forma de delfín para disuadir a estos 'amigos'.

Flotador gigante con forma de delfín

¿Cómo deben actuar los bañistas? Los expertos aconsejan seriamente que en zonas registradas como potencialmente peligrosas es recomendable abstenerse de la inmersión en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde (ver post anterior). ¿Por qué? Son franjas horarias en las tienden a abandonar las profundidades oceánicas para acercarse a las orillas.

Imagen del post de 2012 sobre tiburones

Acabo de recordar al personaje de Blake Lively en la película 'Infierno Azul' y su 'catálogo' de ideas ocurrentes mientras permanece subida a un risco en medio del mar, siendo acechada por un tiburón blanco. Esta cinta de Jaume Collet-Serra aporta un punto de vista original a los tradicionales largometrajes sobre tiburones.

Imagen relacionada
Fotograma de la película 'Infierno Azul'

Culturalmente los tiburones han sido retratados como depredadores letales e implacables debido a su aspecto, sus habilidades como cazadores y al dominio que ejercen en el medio acuático. Pero según un informe de 'Marine Policy', aunque es muy complicado determinar un número exacto, se estima que alrededor de 100 millones son cazados cada año para preparar sopa china con sus aletas. Observando los datos existentes y como la propia 'sirena' Hannah Fraser ha declarado, "¿Quiénes son realmente los peligrosos depredadores?"

Datos útiles para los bañistas

Playas con más ataques de tiburones (Fuente: tiburonpedia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario