Ir al contenido principal

¡Dame un libro!




Navegando por Internet he descubierto varias plataformas de autopublicación: KDP, Amazon, Lulú o Casa del Libro-Tagus son algunos ejemplos. ¿Preferís los libros impresos en papel o los ebooks? Hace algunos años las bibliotecas eran los lugares de referencia para encontrar alguna novedad literaria. En la actualidad tenemos a nuestro alcance casi cualquier título en formatos variados: PDF, EPUB, etc.

Los libros en papel tiene un aroma característico, en ocasiones destilan antiguedad. Son genuinos, pero no nos engañemos, también pesan y pueden ser incómodos de portar. Por ejemplo, en algunas bibliotecas municipales que hay en los distritos de Madrid regalan ejemplares que dejan en cajones a la salida de la propia biblioteca.

En cualquier medio de transporte público es fácil ver a algún viajero con un ereader, porque apenas ocupan espacio, son cómodos, limpios y modernos. Los ebooks son consecuencia de los avances tecnológicos y ayudan en diferentes sentidos al medio ambiente: la omisión de papel físico ahorra dinero en la compra porque no hay tantos intermediarios y se evita la tala masiva de árboles. En cualquier caso, el papel reciclado es una opción válida que también debemos tener en cuenta para ser ambientalmente sostenibles.

El cambio climático también tiene relación con la flora. La presencia de árboles centenarios o incluso más jóvenes en entornos concretos como parques los convierte en pulmones de oxígeno en las ciudades, en ocasiones contaminadas por el exceso de polución (dióxido de carbono en cantidades excesivas o dióxido de nitrógeno).

Y si nos marchamos un poco más lejos de España, Sumatra es noticia. El Parque Nacional Gunung Leuser es el lugar donde organizaciones como la Fundación Leonardo DiCaprio trabajan para prevenir la deforestación. Allí el tigre de Sumatra trata de no extinguirse, afectado por la deforestación que ha reducido a dos los hábitats con más de 30 hembras reproductoras, según un estudio publicado en la revista "Nature Communications".

Si a alguien se le ocurre escribir algún libro o leerlo, recordad que disponemos de alternativas tanto en papel como electrónicamente. Pero lo más importante es poner de nuestra parte y cuidar lo que ya tenemos.

Comentarios

  1. Estoy contigo que se debería trabajar más para evitar la deforestación (para este tema estaría bien que las nuevas ediciones se hiciesen con papel reciclado) pero al mismo tiempo debo reconocer que los libros de toda la vida tienen su encanto.
    ¿Quién no ha disfrutado de un paseo por las casetas en el día del libro viendo un montón de ejemplares?
    Te deseo un buen febrero y visites a un librero.

    ResponderEliminar
  2. Sí, las dos opciones son interesantes. Un ereader es muy cómodo pero los libros de toda la vida en papel tienen un valor especial. Y las casetas de libros están muy bien para buscar ejemplares.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Agárralo como puedas”: Un Liam Neeson serio hereda el humor absurdo de Leslie Nielsen

TMBD Liam Neeson comparte letras en su nombre y apellido con Leslie Nielsen , una simetría léxica parcial, un nexo de unión curioso entre dos intérpretes destinados a ser padre e hijo en la gran pantalla con más de 30 años de diferencia . La trilogía de Nielsen interpretando a Frank Debrin es heredada por su retoño peliculero, Liam Neeson (Frank Debrin Jr. ). El creador Seth McFarlane le   ha definido como “ probablemente el único actor del siglo XXI capaz de hacer lo que Nielsen hizo ”.  El humor slapstick da un “do de pecho” con un puñado de gags cómicos exagerados en varias escenas que rozan lo ridículo, lo torpe, lo infantil y lo escatológico, y que son auténticamente divertidas, de las que arrancan una carcajada seca y sonora. Se trata de una  sucesión de chistes cada cinco segundos en   una historia que combina acción, humor, romance y thriller, pero en un tono sumamente paródico. Este   trabajo rinde un homenaje y reconocimiento al trabajo de Leslie Niel...