Ir al contenido principal

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo


¿Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “Hallow Road”, del director británico-iraní Babak Anvari. Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank), que se ven envueltos en una situación contrarreloj.

Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme. El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional. Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales.

Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en los planos medios con ángulos deformados.

Las actuaciones de los protagonistas van in crescendo y se caracterizan por ser enigmáticas, misteriosas, dramáticas y en momentos puntuales, desgarradoras. Al verla en versión original subtitulada, me di cuenta de los matices de los diálogos, los silencios y lo complicado que es crear una atmósfera tan tensa con unos recursos limitados pero óptimamente gestionados: básicamente el elenco lo integran un actor y actriz en pantalla, el lugar de rodaje es principalmente el interior de un coche y siendo un móvil el elemento central, se termina formando un embrollo en una noche donde las hadas, la magia y las criaturas extrañas agrandan el enigma de “Hallow Road”.

La historia está sólidamente construida y ordenada. La película se caracteriza por unos silencios que paradójicamente hablan a gritos, primeros planos incesantes en el interior del coche, y planos continuos del teléfono movil con la fotografía y la voz intermitente de Alice.

La banda sonora original de la película está compuesta por Peter G. Adams y Lorne Balfe, que usan sonidos chirriantes y de cierto terror entre los sepulcrales silencios que caracterizan al largometraje. Para ello, emplean violines, violonchelos, pianos, sintetizadores y percusión profunda para generar la atmósfera.

“Hallow Road” es un thriller tenso hasta decir basta. Ir al baño en mitad de la película es una idea a descartar. La première fue en la gala de inauguración del festival FANT de Bilbao y antes de la proyección, su director, Babak Anvari, recomendó verla con especial atención a los detalles. Una buena sugerencia. Para comprender lo que sucede en el largometraje, es absolutamente recomendable hacer caso al director y dirigir la atención también a los postcréditos¿Cuál será el misterio de “Hallow Road”?

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sé lo que hicisteis el último verano”, una mirada a los 90 con elementos actuales (no hay spoilers)

TMBD La historia vuelve a repetirse como ya lo hizo en 1997. Un evento accidental el 4 de julio desemboca en la persecución de un grupo de jóvenes por un misterioso personaje con chubasquero y un garfio . Con un presupuesto de unos 18 millones de euros  y un efecto recaudatorio superior, "Sé lo que hicisteis el último verano" continúa su andadura exitosa por las salas de cine. Vi la versión original de “Sé lo que hicisteis el último verano” cuando la estrenaron en los 90 y recordaba perfectamente el núcleo de la historia, pero no los detalles. Conviene refrescar que los intérpretes Freddie Prinze Jr., Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar, ya participaron en la película original como protagonistas, y vuelven un poco más añejos y con capacidad de evocación del pasado, además de un cierto sentido del humor . Jennifer Love Hewitt condicionó su participación en esta película a la supervivencia de su personaje, lo que inspira su posible participación en más secuelas en el ...

“Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos”, de lo vintage a la vanguardia

TMBD Esta  obra retrofuturista  combina la elegancia propia de los años 60 con toques “neo” espaciales basados en la película “2001: Una odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, junto a la profunda “Interestellar”, de Christopher Nolan. Reed Richards “ Mr. Fantástico ”, Susan Storm “ Mujer Invisible “, Ben Grimm “ La Cosa ” y Johnny Storm “ Antorcha Humana ” nos traen una historia donde los protagonistas tratan de vivir en la normalidad hasta que aparece una nueva amenaza real para el planeta. Completa el reparto “ Silver Surfer ”, que navega entre la bondad y la insensibilidad en su rol de cómplice involuntaria de “ Galactus”, un   perverso tragaldaba, devorador de mundos. Hubo al menos cuatro versiones anteriores de “Los 4 Fantásticos”, entre ellas la protagonizada por Jessica Alba (2005), y otra posterior de 2015 con Miles Teller que transmitían una acción más intensa y apabullante contando el periplo desde el principio . El largometraje de 2025, que hace referencia a...