Ir al contenido principal

¡Películas televisivas 'eco' durante las fiestas navideñas!

La parrilla televisiva española suele ser predecible en Navidad. Pasar la Nochebuena en casa acompañado por 'Telepasión' o por el concierto posterior, cuyo cantante invitado interpreta canciones de su carrera musical junto a otros artistas como Pablo Alborán o Rozalén, es un clásico. En años anteriores, recuerdo a Laura Pausini y Dani Martín. Fueron recitales íntimos. Este año ha sido el turno del mítico cantante Raphael, entrañable como pocos y popular, sin duda alguna, entre personas de cualquier edad. Cumplía 60 años de carrera, como se pudo observar en el decorado del estudio. Lo inesperado llegó un rato después, en otra cadena, y a una hora decente, teniendo en cuenta que trasnochar es una tradición en Nochebuena. Y lo hizo en forma de película sobre el medio ambiente y las consecuencias de la acción del ser humano en la naturaleza. El título: 'Una vida a lo grande' o 'Downsizing'. Data de 2017. El protagonista es un hombre con aspecto de 'buen chico': el actor estadounidense Matt Damon

El argumento es inusitado, pero hasta cierto punto, hace que te preguntes si en el futuro podría ser una opción viable. La evolución de la tecnología permite encoger a las personas para que vivan en un micromundo, protegidas del desastre ambiental mundial que se avecina. Tras años prediciendo el fin de la humanidad, hay una certeza de que el cambio climático causado y no frenado por el ser humano, conducirá a un final inminente. Paul, el personaje al que da vida Damon, accede a reducir sus dimensiones para habitar un nuevo lugar adaptado para él. Paisajes noruegos y lugares naturales enmarcan esta película que, como poco, es extraña y bizarra.

Si tenéis curiosidad y desconocíais su existencia, es una opción verla en algún rato libre. Hay un análisis interesante tras el contraste de imágenes (el lugar pequeño y cerrado frente a la amplitud de la naturaleza abierta) y las diferentes opiniones que se vierten (algunos se sacrifican, frente a los que piensan que la predicción del fin del mundo sigue siendo vaga). 

Encontrar un metraje con conciencia puramente ecológica y crítico con la situación ambiental actual en plenas fiestas navideñas es llamativo. 

Por otra parte, las películas sobre animales son muy comunes: por ejemplo, 'Superagente canino'. Eso sin contar con las de animación, como "Tadeo Jones", '"Shawn, la oveja", o "Alvin y las Ardillas". A finales de esta semana, el domingo 27 por la noche, está previsto el metraje 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'. 

Tengo curiosidad por descubrir si algún filme más de los programados hasta mediados de enero será sobre el cambio climático, o las consecuencias del mismo. Estaré atenta.


¡Felices fiestas de película!


Comentarios

  1. En este año tan raro, diferente, con esas medidas sanitarias tan llamativas como necesarias, nos dejó un poco tocados y siguiendo con el título de tu entrada, este sería un año de película donde la realidad superaba la ficción.
    Es cierto que hay muchas películas donde los animales hacen de las suyas tipo Tiburón, La marabunta, Anaconda, Mandíbulas, Los pájaros... pero me quedaré con esas otras donde surge la amistad entre personas y animales:
    Lassie, El hombre que susurraba a los caballos, Liberad a Willy, Gorilas en la niebla...

    Luego estarían aquellas otras películas entrañables de dibujos animados apropiadas a cualquier edad:
    Dumbo, La Dama y el vabundo, El rey león, Aristogatos, Buscando a Nemo, Madagascar...

    En esta ocasión mi comentario vino aderezado con esas pinceladas cinéfilas.
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año 2021 Manuel,

    Ha sido un año completamente de película. Tus referencias cinematográficas son inolvidables para cualquier cinéfilo. Las de Disney, imprescindibles. Y el resto de animales, entretenidas y recomendables, cada una de su género. 'Los aristogatos' y 'Gorilas en la niebla' las apunto para verlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Agárralo como puedas”: Un Liam Neeson serio hereda el humor absurdo de Leslie Nielsen

TMBD Liam Neeson comparte letras en su nombre y apellido con Leslie Nielsen , una simetría léxica parcial, un nexo de unión curioso entre dos intérpretes destinados a ser padre e hijo en la gran pantalla con más de 30 años de diferencia . La trilogía de Nielsen interpretando a Frank Debrin es heredada por su retoño peliculero, Liam Neeson (Frank Debrin Jr. ). El creador Seth McFarlane le   ha definido como “ probablemente el único actor del siglo XXI capaz de hacer lo que Nielsen hizo ”.  El humor slapstick da un “do de pecho” con un puñado de gags cómicos exagerados en varias escenas que rozan lo ridículo, lo torpe, lo infantil y lo escatológico, y que son auténticamente divertidas, de las que arrancan una carcajada seca y sonora. Se trata de una  sucesión de chistes cada cinco segundos en   una historia que combina acción, humor, romance y thriller, pero en un tono sumamente paródico. Este   trabajo rinde un homenaje y reconocimiento al trabajo de Leslie Niel...