Ir al contenido principal

“Sigue mi voz”: Romance y drama en frecuencia radiofónica

TMBD

Cuando entras a la sala para ver “Sigue mi voz”, teniendo como única referencia el cartel promocional y sin haber visualizado el tráiler, crees que vas a ver otra clase de película, una puramente adolescente y rosa, amor entre un locutor de radio teenager y una de sus seguidoras, pero el tono es muy distinto.

Dirigido por Inés Pintor y Pablo Santidrián, “Sigue mi voz” es un drama tras otro, cada cual mayor que el anterior y un romance entre un chico y una chica que tienen una conexión profunda gracias a un móvil y a un cuadro. Las tecnologías están presentes y sirven para conectar a sus protagonistas, dos adolescentes proxémicos, ya que físicamente se encuentran más cerca el uno del otro de lo que podrían llegar a creer.

Los intérpretes principales son Klara (Berta Castañé) y Kang (Jae Wood), que transmiten una química agridulce entre ellos, probablemente debido a sus historias personales. Los secundarios son Claudia Traisac y Nuno Gallego.

El largometraje está basado en un relato de la autora Ariana Godoy, cuya carrera literaria despegó en la plataforma Wattpad, muy célebre entre los millenials. Otra de sus adaptaciones literarias fue “A través de mi ventana”, protagonizada por Clara Galle y Julio Peña.

Hay un pequeño homenaje al cine y al teatro en un par de escenas, “el cine dentro del cine” y “el teatro dentro del cine”, que rinden tributo a estos medios de expresión artística.

Se tratan cuestiones como la salud, el amor, la amistad, la ansiedad o el duelo, temas que también han aparecido en alguna otra película adolescente como “Las ventajas de ser un marginado”. El estilo visual está a medio camino entre lo naturalista y lo expresionista. La nieve tiene relevancia en el contexto de los paisajes navarros, forma parte del hilo conductor del relato y constituye un nexo de unión entre Klara y Kang.

Se ofrece una selección de piezas musicales cuidadas. El personaje de Kang, aunque nació en Seúl (Corea del Sur), no está representado por temas K-pop como cabría esperar, el abanico musical es intimista y ensalza la figura del compositor cantautor.

La sanación está correctamente reflejada como proceso relativamente progresivo, el relato es digno y respetuoso, pero hay que tener cuerpo y ganas de ver este largometraje, porque contiene temas delicados y espinosos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...