La cultura taiwanesa está influenciada principalmente por las culturas indígena, china, holandesa y española y proyecta una fascinante mezcla de tradiciones ascentrales, costumbres coloniales y modernidad, dando especial importancia a la familia. De eso trata el largometraje, de una familia taiwanesa en el año 1988 y el coming-of-age de su hija mayor. El coming-of-age es una transformación de una niña en adolescente que se enfrenta a conflictos internos y de aprendizaje, en un entorno significativo, como también sucedió en la película “Lady Bird” (2017).
“Girl” describe la intensa evolución vital de Hsiao-lee, que transcurre en un hogar complicado, con un padre violento, una madre que descarga su resentimiento sobre ella y una hermana pequeña a la que debe cuidar.
La lentitud de este largometraje es característica, la película se ceba en la parsimonia, porque parece como si no pasara mucho, aunque en medio de la lentitud hay escenas expresivas. También hay belleza en algunos planos, como cuando Hasiao-lee está con la cabeza apoyada en el pupitre del colegio y mira a través de la ventana.
Los planos son largos, se incide en los primeros planos, sobre todo, relativos a la protagonista, que muestra emociones de tristeza y contención.
Se da un contraste entre la personalidad de Hasio-lee y su amiga del colegio Li-li, que se convierte en su mejor compañera de aventuras cuando la situación en su casa se hace cada vez más insostenible.
La película está dirigida por Shu Qi y ha sido presentada fuera de concurso en la 70ª edición de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Shu Qi es una actriz taiwanesa conocida por sus papeles en “Millenium Mambo” y “Transporter”.
“Girl” fue seleccionada para competir en la sección principal del Festival de Venecia, optando al León de Oro, lo que marcó un hito para el cine taiwanés, ya que era la primera vez en 12 años que una película de Taiwán entraba en competición oficial desde “Stray Dogs” de Tsai Ming-liang en 2013.
La película transmite mensajes como la capacidad de ver lo bello en las situaciones difíciles y la importancia de las amistades.
Sección Oficial (Fuera de concurso)
Seminci 2025
Semana Internacional de Cine de Valladolid

Comentarios
Publicar un comentario