Ir al contenido principal

70 Seminci: “Girl”, una historia intrafamiliar taiwanesa


La cultura taiwanesa está influenciada principalmente por las culturas indígena, china, holandesa y española y proyecta una fascinante mezcla de tradiciones ascentrales, costumbres coloniales y modernidad, dando especial importancia a la familia. De eso trata el largometraje, de una familia taiwanesa en el año 1988 y el coming-of-age de su hija mayor. El coming-of-age es una transformación de una niña en adolescente que se enfrenta a conflictos internos y de aprendizaje, en un entorno significativo, como también sucedió en la película “Lady Bird” (2017).

Girldescribe la intensa evolución vital de Hsiao-lee, que transcurre en un hogar complicado, con un padre violento, una madre que descarga su resentimiento sobre ella y una hermana pequeña a la que debe cuidar.

La lentitud de este largometraje es característica, la película se ceba en la parsimonia, porque parece como si no pasara mucho, aunque en medio de la lentitud hay escenas expresivas. También hay belleza en algunos planos, como cuando Hasiao-lee está con la cabeza apoyada en el pupitre del colegio y mira a través de la ventana.

Los planos son largos, se incide en los primeros planos, sobre todo, relativos a la protagonista, que muestra emociones de tristeza y contención.

Se da un contraste entre la personalidad de Hasio-lee y su amiga del colegio Li-li, que se convierte en su mejor compañera de aventuras cuando la situación en su casa se hace cada vez más insostenible.

La película está dirigida por Shu Qi y ha sido presentada fuera de concurso en la 70ª edición de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Shu Qi es una actriz taiwanesa conocida por sus papeles en “Millenium Mambo” y “Transporter”.

“Girl” fue seleccionada para competir en la sección principal del Festival de Venecia, optando al León de Oro, lo que marcó un hito para el cine taiwanés, ya que era la primera vez en 12 años que una película de Taiwán entraba en competición oficial desde “Stray Dogs” de Tsai Ming-liang en 2013.

La película transmite mensajes como la capacidad de ver lo bello en las situaciones difíciles y la importancia de las amistades.

Sección Oficial (Fuera de concurso)

Seminci 2025

Semana Internacional de Cine de Valladolid 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...