martes, 6 de abril de 2010

¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD? AMENAZAS

¿Qué es la biodiversidad?

La palabra biodiversidad proviene de la unión de "bio", que significa "vida", y la palabra "diversidad". Es la variedad completa de la vida que hay en la Tierra

Biodiversidad se refiere a niveles de organización biológica que no solo incluyen la diversidad de especies, sino también la diversidad génica y la diversidad de ecosistemas. Los seres humanos también somos parte de esa biodiversidad. No sólo todas las distintas especies vegetales y animales, como los perros y las manzanas, sino las variedades que hay en cada especie, como los perros Beagle o las manzanas Golden. En realidad también se refiere a la variedad que hay entre todos los perros Beagle, o entre todas las manzanas Golden. La biodiversidad es enorme, y es bueno que así sea, pero está desapareciendo a gran velocidad. Hoy es un pájaro, mañana tal vez seamos nosotros.

¿Riesgos?

En la actualidad, la biodiversidad mundial está gravemente amenazada, debido sobre todo al cambio en el uso del suelo, la explotación excesiva, la contaminación, las prácticas insostenibles, la destrucción de hábitats naturales, etc. Se estima que actualmente la pérdida de especies ha alcanzado un ritmo entre 100 y 1.000 veces superior al normal. Más de un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción, y se estima que un 60% de los ecosistemas del planeta se han deteriorado en los últimos 50 años.

La pérdida de biodiversidad no sólo limita las oportunidades de crecimiento, sino que pone en peligro nuestro suministro de alimentos. La agricultura pierde capacidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente, como el calentamiento del planeta o el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades. Si nuestro suministro de alimentos de hoy no se puede adaptar a los cambios ambientales, podría ser un enorme problema.

La biodiversidad se está perdiendo no sólo en las granjas del mundo. Los bosques tal vez sean los almacenes más importantes de biodiversidad, pero todos los años se pierden miles de hectáreas de bosque.

En el océano, los lagos y los ríos prospera la vida, pero el exceso de pesca y las prácticas pesqueras nocivas para el medio ambiente también ponen en peligro la biodiversidad acuática.

Las lombrices trabajan mucho. En realidad, trabajan mucho todos los insectos, las bacterias, los microbios, los hongos y otros organismos que viven dentro de la tierra. Viven muy ocupados y mantienen entre ellos relaciones muy complejas y misteriosas. Gracias a su labor silenciosa y ardua, el suelo es fértil y los agricultores pueden producir alimentos. 
 
La protección de la biodiversidad del suelo es algo muy serio. Los plaguicidas y fertilizantes químicos, así como la labranza excesiva del suelo, pueden matar a muchos de los organismos vivos del suelo.

La biodiversidad es muy importante para el ser humano, ésta nos permite sobrevivir en el planeta Tierra, ya que un ecosistema equilibrado y con gran biodiversidad, nos dota de un mundo mejor. Esta gran biodiversidad, se ha formado a partir de un sólo ancestro, que mediante procesos que afectan la evolución como la selección natural y las mutaciones, ha permitido originar organismo tan dispares como los insectos y el ser humano. Por ello debemos conservarla.


Fuentes: FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario