Ir al contenido principal

El Seminario sobre la Conferencia Río+20 en Buenos Aires, preludio de la Cumbre de la ONU en Brasil 2012

La Universidad de Belgrano y la Embajada de Brasil en Buenos Aires van a celebrar del 9 al 11 de noviembre, en la capital bonaerense, un Seminario sobre la Conferencia Río+20. El objetivo es promover el diálogo entre Brasil y Argentina en relación al futuro del desarrollo sostenible, además de divulgar que la Río+20 no va a ser una Conferencia sobre Medio Ambiente, sino el modelo de desarrollo que deseamos para los próximos veinte años.

Logotipo Portal Río +20

Brasil será la sede de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 en junio de 2012.  En ella se debatirán cuatro grandes temas: economía verde, gobernabilidad del desarrollo sostenible, previsión de compromisos previos y asuntos emergentes. La necesidad de vincular el cuidado del medio ambiente al avance social y económico será un asunto relevante en la agenda. Rio+20 busca debatir un modelo de economía verde para el planeta, de modo que el medio ambiente será protagonista indiscutible.

Brasil propondrá que el mundo adopte metas para la sostenibilidad ambiental, a imagen de los Objetivos del Milenio en la Cumbre de la ONU Rio+20 que reunirá a jefes de gobierno de todo el mundo el próximo año en Rio de Janeiro. La erradicación de la pobreza extrema y el hambre figuran entre las ocho metas de desarrollo humano que los 192 países de la ONU han acordado conseguir para el año 2015.

La conferencia en Río de Janeiro tomará el relevo 20 años después de la Cumbre de la Tierra, que en 1992 acogió en la misma ciudad a más de 100 gobernantes y culminó con un plan de acción para el desarrollo sostenible. El 4 de noviembre de 2008, el Grupo de los 77 –un conjunto de países en desarrollo, creado en 1964 con el objetivo de apoyarse mutuamente y que hoy asciende a 130 países– y China, presentaron una moción ante a Asamblea General de Naciones Unidas, haciendo un llamamiento a la realización de esa Conferencia. Posteriormente, representantes de gobiernos, grupos de interés y las Naciones Unidas, reunidos en San Sebastián los días 13 y 14 de noviembre, propusieron 2012 como fecha del evento. Y quedan tan sólo unos meses para que líderes de distintos países se sienten a discutir un tema que nos afecta a todos.

Entre los logros que se han conseguido desde la Cumbre de 1992 en Río de Janeiro figuran la firma de varios acuerdos internacionales, tales como la Declaracion de Rio que estipula los principios en materia del medio ambiente; adopción de medidas para preservar la diversidad de especies y para que todos se beneficien equitativamente de la biodiversidad; mayor compromiso en relación al cambio climatico para que se llegue a una estabilización de la emisión de gases que afectan al sistema climático mundial;  el aumento de la lucha contra la desertificacion para combatir el mal uso de la tierra, evitando el proceso de desgaste. Y la adopción de principios juridicamente no vinculantes con el fin de orientar la gestión, conservación y desarrollo sostenible de los bosques.

El Seminario en Argentina va a ser un buen aperitivo a la Conferencia Río+20.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine del largometraje “Ídolos”, protagonizado por Óscar Casas, Ana Mena y Claudio Santamaria

¿ Os acordáis de “ A tres metros sobre el cielo ”, aquella película de carreras de motos ilegales con tintes hiperrománticos, protagonizada por Mario Casas y María Valverde ? En esta ocasión, Mario Casas le da el relevo temático a su hermano Óscar Casas, que interpreta con profesionalidad a un piloto de carreras de motos. Óscar Casas (Edu) es un piloto de categorías inferiores al que se le presenta la oportunidad de ascender a Moto2 , pero la condición es que su entrenador sea su padre, con quien no tiene relación desde su infancia. Mientras tanto, conoce a su vecina Luna , tatuadora, interpretada por Ana Mena .  Claudio Santamaria es el actor que da vida a Antonio Belardi, expiloto seis veces campeón del mundo y padre de Edu.  Los actores y actrices tienen la oportunidad de explorar un rango interpretativo amplio.  Óscar Casas hace un trabajo remarcable con su personaje. Para meterse en el personaje de Edu, estuvo sometido a un duro entrenamiento físico para aprender a...

El anuncio cinematográfico de la selección española para el Mundial FIFA 2026

Ser la red oficial de nuestra selección  Algunos integrantes de  selección española de fútbol como Lamine Yamal,    Marc Cucurella, Mikel Oyarzabal, Marcos Llorente y Borja Iglesias participan en un anuncio que se está proyectando en cines de España. En él aparece Luis de la Fuente en una sala de cine, visionando su propio anuncio de la roja, y agradeciendo a 3 jóvenes su buen hacer. Me ha gustado, la publicidad es emotiva y muy relacionada con el cine. Según los rótulos del propio anuncio, ha sido  producido más de 100 personas empleando IA de forma respetuosa .  Ya lo he visto varias veces en el cine . Es el cine dentro del cine. Apela al “latido” de la roja. Este año participan 48 selecciones , en ediciones anteriores eran 32 equipos. El primer partido de la selección española es este lunes, 15 de junio, contra Cabo Verde, a las 18h . De  este modo, se inaugura la competición oficial para España.

“El día de la revelación”: El cierre de Spielberg de una trilogía sobre extraterrestres

Steven Spielberg es un director de cine que ocupa un lugar destacado en el podio de los mejores directores de la historia, al menos para mí. La primera película que recuerdo ver en el cine es “ Jurassic Park ”, me quedé ojiplática con sus dinosaurios. Desde aquel largometraje, no me he perdido ninguno de los que ha hecho, además de ver clásicos anteriores. “ El día de la revelación” (2026) es una película sobre ovnis y ufología , una temática que no es novedosa en la filmografía del director estadounidense. Se considera la tercera parte de una trilogía compuesta por  “Encuentros en la tercera fase (1977) y  E.T., el extraterrestre” (1982).  La existencia o no de los extraterrestres es una cuestión que quien más o quien menos se ha planteado en algún momento. Uno de los eventos históricos más relevantes en torno a esta cuestión fue el caso Roswell (1947) , cuando un objeto volador no identificado (ovni) se estrelló en un rancho de Roswell, Nuevo México.  Los militares...