Ir al contenido principal

Caballitos de mar en peligro de extinción: criados hasta su madurez y liberados en Mar Menor y Francia

Seis caballitos de mar han sido liberados recientemente en el Mar Menor por el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Fueron capturados en su fase juvenil y criados en un acuario del "Instituto de Oceanografía". Actualmente tienen cuatro años y cinco meses y miden unos catorce centímetros desde los cornetes hasta la punta de la cola.



El objetivo de su liberación es repoblar el Mar Menor con ejemplares capturados en la propia laguna y liberados después de su crianza en tanques en tierra, para evitar así la alta mortalidad detectada en los individuos juveniles.


"Están bien: un poco amodorrados, como dicen los pescadores, porque la temperatura del agua ha bajado, pero en buenas condiciones para desenvolverse pese a que no se van a encontrar con mucha comida disponible", explica la bióloga Elena Barcala, coordinadora de este programa científico


Los hipocampos regresaron a su medio original -en un punto que el IEO prefiere no revelar- después de pasar cuatro semanas aclimatándose en una jaula en La Ribera, aunque uno de los siete ejemplares no ha sobrevivido a la crianza.


Caballitos de mar criados en cautividad

Los científicos del "Instituto de Oceanografía" soltarán el próximo verano otros ocho caballitos, que estarán equipados con un kit de marcaje para facilitar su seguimiento. La especie se encuentra en estado crítico en la laguna y los últimos censos arrojan una población máxima de 60.000 ejemplares.


En Francia se ha llevado a cabo una iniciativa similar. El estanque de Thau supone el comienzo de nueva aventura para centenares de caballitos de mar. Miembros del "Instituto Oceanográfico de la Isla de Embiez" han logrado criar en cautividad a numerosos especímenes para liberarlos, una vez maduros, con el fin de ayudar a la supervivencia de esta especie, en peligro de extinción.


Uno de los temas que más preocupa a los oceanógrafos es la desaparición de la población de caballitos de mar. Según Amelia Cánovas, en el año 2000 les visitó un investigador de Mallorca para estudiar la población de estos peces. "Se quedó asombrado de todos los que había y de la facilidad con la que se veían. Hace un par de años regresó y apenas encontró alguno".

Los caballitos maduros viven entre seis y siete años y a esa edad siguen en condiciones de reproducirse.


Caballitos de mar liberados en el sur de Francia:


Euronews

Dedicado a un amigo que se ha acordado de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio cinematográfico de la selección española para el Mundial FIFA 2026

Ser la red oficial de nuestra selección  Algunos integrantes de  selección española de fútbol como Lamine Yamal,    Marc Cucurella, Mikel Oyarzabal, Marcos Llorente y Borja Iglesias participan en un anuncio que se está proyectando en cines de España. En él aparece Luis de la Fuente en una sala de cine, visionando su propio anuncio de la roja, y agradeciendo a 3 jóvenes su buen hacer. Me ha gustado, la publicidad es emotiva y muy relacionada con el cine. Según los rótulos del propio anuncio, ha sido  producido más de 100 personas empleando IA de forma respetuosa .  Ya lo he visto varias veces en el cine . Es el cine dentro del cine. Apela al “latido” de la roja. Este año participan 48 selecciones , en ediciones anteriores eran 32 equipos. El primer partido de la selección española es este lunes, 15 de junio, contra Cabo Verde, a las 18h . De  este modo, se inaugura la competición oficial para España.

“El día de la revelación”: El cierre de Spielberg de una trilogía sobre extraterrestres

Steven Spielberg es un director de cine que ocupa un lugar destacado en el podio de los mejores directores de la historia, al menos para mí. La primera película que recuerdo ver en el cine es “ Jurassic Park ”, me quedé ojiplática con sus dinosaurios. Desde aquel largometraje, no me he perdido ninguno de los que ha hecho, además de ver clásicos anteriores. “ El día de la revelación” (2026) es una película sobre ovnis y ufología , una temática que no es novedosa en la filmografía del director estadounidense. Se considera la tercera parte de una trilogía compuesta por  “Encuentros en la tercera fase (1977) y  E.T., el extraterrestre” (1982).  La existencia o no de los extraterrestres es una cuestión que quien más o quien menos se ha planteado en algún momento. Uno de los eventos históricos más relevantes en torno a esta cuestión fue el caso Roswell (1947) , cuando un objeto volador no identificado (ovni) se estrelló en un rancho de Roswell, Nuevo México.  Los militares...

“Todo lo que nunca fuimos”: Amores platónicos

  ¿ Qué le dice un jardinero a otro? Disfrutemos mientras podamos. Comienzo la crítica de cine con un chiste que aligera la trama y aporta una idea de la relación fraternal positiva que tienen Margarida Corceiro (Leah) y su hermano mayor en la película, Sebastián Zurita (Oliver). “ Todo lo que nunca fuimos” es una adaptación de una novela de la autora Alice Kellen . Tengo uno de sus libros en casa, “ Nosotros en la luna ”, que he leído a medias. Después de ver la película, tengo ganas de retomarlo.  Axel (Maxi Iglesias) es un alma libre, un post universitario, surfero, pijo-alternativo, que promete a Oliver, su amigo de la universidad, cuidar a su hermana  Leah (Margarida Corceiro) . Sin embargo, Leah está sumida en un estado de tristeza permanente debido a una cuestión familiar. Maxi Iglesias y Margarida Corceiro son capaces de crear una atmósfera lo suficientemente íntima. Su historia se parece a la de Sara y Lucas, la pareja protagonista de la serie española “ Los h...