Ir al contenido principal

Mamuts, caballos olímpicos, terneros...la cuestión es clonar

Tras el hallazgo de las células de mamut en la república de Yakutia, zona oriental de Siberia, los científicos descubrirán en unos meses si son aptas la clonación.  Esta es una de las noticias "estrella" que ocupa titulares de la prensa científica y no tan científica.


Nada menos que un animal prehistórico extinguido que, según el científico ruso Semión Grigóriev, desapareció hace aproximadamente 3.500 años debido al cambio climático. "Lo importante es que las células estaban intactas. Nada más encontrarlas las congelamos para evitar que resultaran dañadas", afirmó Grigóriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012. 

Volvamos la vista atrás en el tiempo. Sólo un mes. Expertos de la Universidad de Agricultura de Beijing acaban de dar a conocer el desarrollo de terneros clonados modificados genéticamente. Tendrán unos 20 meses por delante para comprobar si son aptos para el consumo. ¿Serán capaces de convencer a sus conciudadanos que hasta la fecha se decantan por las importaciones?

Y de los terneros saltamos a los caballos. Clonar campeones olímpicos es una idea que ronda algunas cabecitas rusas. De hecho, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) levantó en julio su prohibición de usar caballos clonados en las competiciones internacionales. El "pero" es que no se logra clonar al animal original en un 100%. Y además, el jinete, la alimentación y otros factores externos son determinantes. Sin olvidar que la clonación es una práctica costosa y sus resultados son ciertamente imprevisibles.


¿Son todos los clones aptos para el consumo humano? ¿Será posible clonar un mamut a partir de las células de restos congelados? ¿Conseguirán los rusos caballos ganadores? Son interrogantes que se irán desvelando con el tiempo. No demasiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Agárralo como puedas”: Un Liam Neeson serio hereda el humor absurdo de Leslie Nielsen

TMBD Liam Neeson comparte letras en su nombre y apellido con Leslie Nielsen , una simetría léxica parcial, un nexo de unión curioso entre dos intérpretes destinados a ser padre e hijo en la gran pantalla con más de 30 años de diferencia . La trilogía de Nielsen interpretando a Frank Debrin es heredada por su retoño peliculero, Liam Neeson (Frank Debrin Jr. ). El creador Seth McFarlane le   ha definido como “ probablemente el único actor del siglo XXI capaz de hacer lo que Nielsen hizo ”.  El humor slapstick da un “do de pecho” con un puñado de gags cómicos exagerados en varias escenas que rozan lo ridículo, lo torpe, lo infantil y lo escatológico, y que son auténticamente divertidas, de las que arrancan una carcajada seca y sonora. Se trata de una  sucesión de chistes cada cinco segundos en   una historia que combina acción, humor, romance y thriller, pero en un tono sumamente paródico. Este   trabajo rinde un homenaje y reconocimiento al trabajo de Leslie Niel...