domingo, 26 de enero de 2014

¡SOS, tortugas marinas en extinción!

 La actual situación de las tortugas marinas, en peligro de extinción en costas de todo el mundo, ha inspirado diversos proyectos con el objetivo de adoptar medidas que protejan a esta especie. Como muestra la siguiente imagen, perteneciente a la película "La última canción", la combinación de tecnología, estudio, seguimiento y medidas adecuadas son claves para preservar a nuestras tortugas.

Película "La última canción" (Fuente: Internet)

En España, el Proyecto Oasis se centra en el estudio de las tortugas marinas que habitan en las aguas que hay entre la Península Ibérica y las Islas Baleares. Como se informa en la web oficial del proyecto, "tiene como objetivo reducir la mortandad de las tortugas marinas".

 Proyecto Oasis (Fuente: web Proyecto Oasis)

En México, una de las especies más célebres es la tortuga marina. Están en peligro de extinción las siguientes: la Verde, la de Caparazón de Piel que en lugar de tener un caparazón visible tiene un caparazón de una pequeña capa de piel, la de Loggerhead o Tortuga Boba y la Snapper. Es importante destacar que a sus costas llegan nada menos que 8 especies marinas diferentes anualmente.

Mapa ubicación tortugas México (Fuente: Internet)

Panamá participa desde hace más de medio año en un “proyecto pionero” en todo el mundo basado en un seguimiento por satélite para conocer la ruta de las tortugas Carey, en peligro de extinción. Estas tortugas habitan en el mar Caribe y en los océanos Pacífico e Índico.

 Tortuga marina en aguas panameñas (Fuente: Internet)

Colombia espia el comportamiento de la tortuga caguama (también denominada boba) desde marzo de 2013, dentro del proyecto ‘Seguimiento satelital de tortugas marinas’, liderado por el programa de Especies para Latinoamérica y el Caribe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), y en el que también han participado expertos de la Fundación Natura e incluso los voluntarios de la comunidad de El Valle: entre julio y noviembre de cada año (temporada reproductiva de los reptiles) recorren la playa para reubicar en tortugarios o viveros artificiales los huevos que encuentran.

 Seguimiento de tortugas marinas por satélite (Fuente: Internet)

El 40% de las tortugas liberadas en el mar por los pescadores mueren durante los tres meses posteriores, según los datos recogidos en un estudio publicado en la revista Marine Ecology Progress Series, basado en un seguimiento con emisores para telemetría vía satélite de un grupo de tortugas bobas liberadas al mar, tras haber sido capturadas por buques palangreros en el litoral español.

 revista Marine Ecology Progress Series (Fuente: Internet)

Uno de los expertos del estudio afirma que "como es una especie de vida larga, una mínima diferencia en las tasas de mortalidad tendría un impacto muy significativo en las poblaciones". Por ello, ¡ayudemos a las tortugas marinas que habitan las costas de nuestro planeta!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario