viernes, 5 de febrero de 2016

'Hyperloop', un tren supersónico "eco-amigable"

Los medios de transporte actuales se están adaptando a los conceptos 'smart' y 'sostenible', gracias a la aparición en el mercado de versiones ulteriores 'amistosas' con el medio ambiente. Cada vez más frecuentemente, los coches y las bicicletas eléctricas e incluso las motos eco, están siendo fabricados con componentes cuyo objetivo fundamental es reducir las emisiones de gases nocivos. Pues bien, es el turno de los trenes. Para ser más exactos, me estoy refiriendo al diseño y construcción de un modelo supersónico y escandalosamente futurista denominado 'Hyperloop'.

Proyecto 'Hyperloop'

Entre los perfiles de Twitter me he topado con @GaiaHyperloop. Mis compañeros de Máster (Master in Professional Development 3.0) de la universidad de Alcalá de Henares, han diseñado un proyecto denominado 'GAIA Hyperloop Pod' para que en el futuro podamos realizar viajes supersónicos en cápsulas 'levitantes' entubadas, a la escalofriante velocidad de 1.200 kilómetros por hora. Por ejemplo, será posible, hipotéticamente, cubrir el trayecto Madrid - Barcelona en 30 minutos. Para entenderlo un poco mejor, el actual Tren Bala de Japón circula a una velocidad aproximada de 500 kilómetros por hora.

Participantes 'GAIA Hyperloop Team'. Fuente: @GaiaHyperloop

La semana pasada presentaron su proyecto en Estados Unidos, en el marco de una competición mundial en la que participaron más de 160 equipos. El nivel de exigencia fue altísimo, y la fase final se celebrará en junio. A lo largo de varias semanas han estado trabajando con ilusión y motivación para desarrollar "una versión que es muy muy madura". Así lo afirmó Luis Salgado, uno de los trece integrantes del equipo 'GAIA Hyperloop Team', en una entrevista radiofónica realizada a través del programa 'Hoy por Hoy', de la emisora Ser Henares Madrid. 

Cápsula 'Hyperloop'

La idea de un tren supersónico fue del 'Iron Man' Elon Musk, fundador de las compañías Paypal, SpaceX y Tesla, que ideó un prototipo en 2012 y lo 'cedió' gratuitamente para fomentar la innovación y creatividad de las mentes brillantes, organizando un certamen en el que equipos pertenecientes a universidades de todo el mundo están compitiendo con el objetivo de presentar el modelo más aplicable a nuestra vida cotidiana.

Elon Musk, fundador de Tesla

Este invento ahorraría una gran cantidad de energía en transportes, además de contribuir a reducir la contaminación que asola nuestras ciudades, ya que en caso de ser construido, estaría aislado del medio ambiente. La parte delantera de cada cápsula contaría con un sistema de compresión que funcionaría con la energía suministrada por unas baterías que se cargarían con unos paneles solares. Esta descripción es superficial, y os recomiendo que profundicéis en el tema. Se prevé que hacia 2018 se comience a construir algo en Los Ángeles. ¿Será posible?


Diseño 'Hyperloop'

Si queréis conocer al equipo de GAIA que ha participado, su usuario de Twitter es @GaiaHyperloop y la página web oficial es la siguiente:

https://www.fue.es/gaiahyperloopteam/

Me gustaría dar también la enhorabuena al equipo de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) que se ha animado a idear y diseñar una propuesta que, aunque está en fase embrionaria en comparación con la del equipo 'gaiano', ha ganado el premio al mejor diseño. El prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) obtuvo el premio al mejor diseño apto para la fase de construcción.

Como afirmó Ramón de Campoamor, poeta del Realismo español, "No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión el mundo qué sería?"

Fuente imágenes: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario