Ir al contenido principal

Covid-19: mascarillas seguras, ecológicas y baratas

En España, se va a reducir en un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, cuyo precio será de 0,72 euros, en lugar de 0,96 euros. Además, se aplicará una rebaja fiscal del 21% al 4% de IVA en su precio. 


Un novedoso modelo de mascarilla amable con el medio ambiente está siendo fabricado en España. El mecanismo es sencillo, pero eficaz: la tela contiene iones de plata inherentes en la matriz del hilo, por lo que eliminan instantáneamente virus, bacterias y hongos. Están exentas de olores y no desprenden microfibras ni a la atmósfera ni al medio acuoso. La tecnología usada para fabricar este material en las mascarillas ha sido aprobada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el cubrebocas de Nylstar está certificado por Leitat.


Según un estudio de la asociación francesa de consumidores "Que Choisir", las mascarillas quirúrgicas desechables pueden lavarse unas diez veces sin que pierdan sus cualidades. Este dato es útil, ya que además de contribuir a un medio ambiente más limpio, una protección sana es fundamental en los tiempos actuales. 



Las mascarillas son una fuente de contaminación potente. Las microfibras con las que se fabrican contaminan el aire y tardan una media de 400 años en desintegrarse, por lo que también afectan a las aguas de ríos, mares y lagos. La alternativa sería usar mascarillas de tela, pero no está demostrado que algunas de ellas protejan eficazmente del Covid-19. Por ello, a pesar de que son más vistosas, suelen incumplir la normativa de seguridad salvo que incorporen filtros. Los modelos más fiables son la mascarilla quirúrgica y la FPP2, siendo la última aún más protectora.

Estos artículos deben presentar en su etiquetado el nombre del fabricante o marca registrada, el número de identificación del producto, el tipo de mascarilla, la referencia a la normativa aplicada y el símbolo CE. También tiene que aparecer una indicación sobre su uso: las letras NR si se trata de mascarillas no reutilizables y la letra R en el caso de las mascarillas reutilizables. Adicionalmente, debe indicar la eficacia de filtración (FFP1, FFP2 y FFP3) y el tipo de filtro contra las partículas que incluyen (P1, P2 o P3).


Usar la mascarilla adecuada es fundamental para nuestra salud y compatible con un medio ambiente cuidado. Dado que se están desechando en todo el mundo millones de toneladas de este producto, es importante tenerlo en cuenta si queremos lograr un futuro ambiental sostenible. 

Comentarios

  1. Felizmente visormed.com cuenta con todos los instrumentos necesarios para el cuidado personal en medio de esta pandemia, no han aumentado los precios y la calidad de los mismos es excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

FRASES CÉLEBRES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

“Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.” Kofi Annan "La naturaleza hace grandes obra sin esperar recompensa alguna."  Alexandr I. Herzen “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.” Victor Hugo (1802-1885) “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. “ Martin Luther King, Jr. "Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza. Hipócrates “Agua para todos, pero no para todo... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.” José Luis Gallego “La sociedad de usar y tirar es un sistema injusto a todos los nive

Hashtags eco en redes sociales

Las redes sociales son fundamentales en la actualidad para lanzar campañas de concienciación . En el ámbito medioambiental se aprovechan los recursos tecnológicos disponibles para fomentar una mentalidad ecológica. Twitter, Facebook, Instagram y Youtube son las principales opciones para ello. ¿Qué hashtags hacen referencia al cuidado del planeta? Vamos a enumerar algunos de ellos: El primero es #desnudalafruta. Se refiere a la compra a granel en lugar de la adquisición de frutas envasadas con plástico. Podéis seguirlos en su Instagram @desnudalafruta. También tienen un grupo en Facebook en el que están abiertos a escuchar cualquier sugerencia. Si os llama la atención esta iniciativa, os animamos a que os unáis a ella. Subid vuestras fotos y mencionad dónde han sido tomadas. ( Iniciativa ) Zero Waste Challenge (#zerowastechallenge) . Se extendió por la red en 2017 y sigue la línea de lo anterior. Promueve medidas para reducir el uso de plásticos en nuestras vidas mediante la fil