Ir al contenido principal

Premios Goya 2021: el medio ambiente está presente entre las nominadas a 'mejor película'

El pasado 18 de enero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España -comúnmente conocida como 'Academia de Cine'-, dio a conocer a los nominados al Goya a mejor película 2021. Este año, las candidatas son: 'Adú', 'Ane', 'La boda de Rosa', 'Las niñas' y 'Sentimental'. La gala del cine español por excelencia -aunque no la única que merece la pena- se celebrará el próximo 6 de marzo, y estamos deseosas de conocer a los agraciados. Nosotras hemos visto cuatro de las mencionadas: 'Adú', 'La boda de Rosa', 'Las niñas' y 'Sentimental'. Vamos a explicar un poco más su argumento, ya que algunas de ellas contienen naturaleza y referencias al medio ambiente, además de historias increíbles.



'Adú' 

Reúne varias historias en paralelo con un nexo en común: la emigración ilegal. Adú es un niño que junto a su hermana comienza un viaje largo y arduo en Camerún para llegar a Europa. Un trayecto no exento de dificultades y en algunos momentos dramático, que es un reflejo de la misma vida. Además, un grupo de policías destinados en Melilla, deberá prestar declaración sobre un desgraciado suceso de un inmigrante tratando de cruzar la valla fronteriza. Por último, un activista medioambiental y su hija viajan por África tratando de consolidar una relación que hace aguas. Los paisajes de esta película son impresionantes y la recomendamos. Además, las actuaciones tienen calidad, destacando Anna Castillo y Luis Tosar. Multinominada a 13 Goyas, seguro que recibe más de uno.


'La boda de Rosa' 

Rosa es una costurera muy mañosa a la que todo su entorno acude cada vez que hay un tema que solucionar. Por ello, pasa la cuarentena y no se ha centrado lo suficiente en sí misma para tener una familia. Un día decide romper con todo e irse de viaje a una zona de costa de la Comunidad Valenciana. Allí se plantea crear su propio negocio y casarse. No vamos a desvelar con quién ni de qué manera pero el argumento es curioso. Y Candela Peña, la protagonista, es una excelente actriz española que lleva el peso del papel protagonista con naturalidad. Una película que también tiene bellos parajes y playa. ¿Recibirá alguno de los 8 Goya a los que está nominada?


'Las niñas'

Un grupo de alumnas de un colegio en plenos años 90 protagoniza una película que a muchas personas las devolverá a su infancia o adolescencia. Su vida diaria se sucede entre el colegio y las vicisitudes familiares de algunas de ellas. Una niñez con canciones míticas, comba, goma de saltar, o radiocasetes, además de tentaciones como el primer cigarrillo u otras situaciones propias del paso a la adolescencia temprana. Echar la vista atrás es fácil con esta película íntima, bien protagonizada. Los papeles principales recaen sobre nombres desconocidos con mucho potencial. La mayor referencia medioambiental puede que esté relacionada con la contaminación -cuando las niñas fuman-. Atención que puede haber sorpresas. Cuenta con 9 nominaciones a los Goya.


'Ane'

Este largometraje estilo thriller por lo visto cuenta la relación entre una madre y su hija desaparecida y a la que tiene que buscar. La película ya ha recibido los Premios Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor Guión Vasco en el Festival de San Sebastián. Esto es lo más resumido que podemos contar de esta película que aún tenemos pendiente de ver. Tiene cinco nominaciones a los Goya.


'Sentimental'

Una representación teatral. La historia de cuatro vecinos que se encuentran en el piso de dos de ellos, para conocerse mejor y 'quejarse' de ciertas molestias vecinales. Una película protagonizada sólo por cuatro intérpretes, entre ellos Javier Cámara, un gran actor español que borda su papel junto a Grisela Siciliani (una sorpresa), Belén Cuesta y Alberto San Juan, actores y actrices ya consagrados en el panorama cinematográfico español que se nota que saben llevar las riendas de una película a lo largo de menos de una hora y media. Al igual que en el caso anterior, al menos dos de los protagonistas fuman, lo que podría ser un agravio para el medio ambiente. La trama se desarrolla dentro de un piso, y no se nos ocurren elementos más medioambientales que destacar. Ha recibido en total cinco nominaciones a los Goya. 


Tras haber visto cuatro de los cinco largometrajes, consideramos que son justos nominados a la categoría de 'mejor película'. Tendremos que esperar a marzo para ver cuál de ellas triunfa en esa noche mágica y cuál recibe el Goya en una de las categorías más codiciadas. Una gala que, por cierto, estará presentada por Antonio Banderas y María Casado. Nos encantaría descubrir cómo la enfocarán este año. ¿Os apuntáis?

Toda la información (aquí)

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Hashtags eco en redes sociales

Las redes sociales son fundamentales en la actualidad para lanzar campañas de concienciación . En el ámbito medioambiental se aprovechan los recursos tecnológicos disponibles para fomentar una mentalidad ecológica. Twitter, Facebook, Instagram y Youtube son las principales opciones para ello. ¿Qué hashtags hacen referencia al cuidado del planeta? Vamos a enumerar algunos de ellos: El primero es #desnudalafruta. Se refiere a la compra a granel en lugar de la adquisición de frutas envasadas con plástico. Podéis seguirlos en su Instagram @desnudalafruta. También tienen un grupo en Facebook en el que están abiertos a escuchar cualquier sugerencia. Si os llama la atención esta iniciativa, os animamos a que os unáis a ella. Subid vuestras fotos y mencionad dónde han sido tomadas. ( Iniciativa ) Zero Waste Challenge (#zerowastechallenge) . Se extendió por la red en 2017 y sigue la línea de lo anterior. Promueve medidas para reducir el uso de plásticos en nuestras vidas mediante la fil

Premios Óscar 2021: 'Nomadland' y 'Minari', casas singulares en plena naturaleza e historias humanas

El 25 de abril de 2021 se celebrará la gala de los premios Óscar. La velada americana del cine por excelencia llega a su edición 93ª con dos nominadas a mejor película que desarrollan historias personales en "casas" poco tradicionales: una furgoneta y una casa prefabricada móvil, rodeadas de naturaleza. Estos dos largometrajes laureados por público y crítica son 'Nomadland' y 'Minari', las apuestas personales de los directores Chloé Zhao y Lee Isaac Chung que cuentan con 6 nominaciones cada una.  Imágenes Óscar Nick Jonas, cantante de los 'Jonas Brothers', fue el encargado de anunciar recientemente a los nominados, siendo la primera del ranking 'Mank' (opta a 10 estatuillas).  La gala seguirá la estela de los Goya, pero será ligeramente distinta. Se parecerá más a los Globos de Oro, la fiesta cinematográfica que la precede cada año: habrá una mezcla de videollamadas y apariciones presenciales sin un conductor-presentador. Nick Jonas 'Nomad