Ir al contenido principal

"La la la”…La que Massiel lió en Londres con “La canción”

Equipo de la película en MUELLE UNO

Stand de "La canción"

Año 1968. España gana en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido, POR PRIMERA VEZ, el Festival Europeo de la Canción por Excelencia. Un ejecutivo de RTVE, interpretado por un acertado Patrick Criado, trata de garantizar el éxito de España en Eurovisión, pero no será una tarea sencilla. La elección inicial de Joan Manuel Serrat acabó frustrada cuando, entre otros motivos, el intérprete español quiso interpretar el tema “La la la” en catalán. Fue entonces cuando se buscó otra opción viable, siendo seleccionada una joven Massiel que triunfaba en tierras lejanas a quien la fama no solo no la amedrentaba, sino que la motivaba. Como Massiel dice en la serie que se ha estrenado en el Festival de Málaga, “me gusta que me miren”.

Carolina Yuste interpreta con solvencia a una Massiel indomable, con las ideas claras y una personalidad fuerte y abierta que innovó. Y puede que fuera esa innovación unida a un cierto descaro lo que catapultó a España al número uno en Eurovisión. 

Una serie de obstáculos se fueron superando con la mayor agilidad posible. Para empezar, la elección del representante se modificó a dos semanas del festival, la canción se pasaba de duración, el vestido que eligió Massiel no se ajustaba al canon de la época y los zapatos de la actuación se extraviaron en un taxi minutos antes de la actuación.

Hay una clara labor de documentación en esta película que mezcla planos originales del festival de 1968 con otros en blanco y negro y en color rodados con Carolina, Patrick y el resto del elenco.

No pretende meterse en lo político, aunque hace referencia a la situación sociopolítica de la época, con manifestaciones en las universidades.

La serie, incluida en Series Sección Oficial Fuera de Concurso, tiene casi más de dos horas y media de duración que pasan con bastante amenidad. Incluye trajes sesenteros y vestuario fidedigno a la época y a Massiel.

Atención a Mariano Peña, que ha hecho doblete en el Festival de Málaga con su interpretación de padre de Meri Román en “Mariliendre”, la serie que ha clausurado el Festival. Y con su otro papel de reparto interpretando a Lasso De la Vega, en “La canción”, la serie completa con ínfula de largometraje sobre Massiel.

Por cierto, a título de curiosidad, en el Teatro Echegaray había banderitas para “animar” a Massiel durante su actuación y al otorgarle los puntos el jurado. Varios asistentes en el cine las ondeamos. 

La serie cumple una idea esencial, ayudar al espectador a transportarse de nuevo y vivir de primera mano un hecho que ha pasado a la historia, por inesperado y sorprendente, y que ha supuesto un hito musical para España como país. Al año siguiente, sería Salomé con su canción “Vivo cantando” quien repetiría victoria. Desde entonces, seguimos presentando propuestas variopintas con el objetivo de revalidar el título de “reyes del mambo europeo” en un festival que cuenta con adeptos. En “La canción” se hace referencia a que cada año este evento musical llega a más de 200 millones de personas. Casi nada.

La canción















Comentarios

Entradas populares de este blog

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Agárralo como puedas”: Un Liam Neeson serio hereda el humor absurdo de Leslie Nielsen

TMBD Liam Neeson comparte letras en su nombre y apellido con Leslie Nielsen , una simetría léxica parcial, un nexo de unión curioso entre dos intérpretes destinados a ser padre e hijo en la gran pantalla con más de 30 años de diferencia . La trilogía de Nielsen interpretando a Frank Debrin es heredada por su retoño peliculero, Liam Neeson (Frank Debrin Jr. ). El creador Seth McFarlane le   ha definido como “ probablemente el único actor del siglo XXI capaz de hacer lo que Nielsen hizo ”.  El humor slapstick da un “do de pecho” con un puñado de gags cómicos exagerados en varias escenas que rozan lo ridículo, lo torpe, lo infantil y lo escatológico, y que son auténticamente divertidas, de las que arrancan una carcajada seca y sonora. Se trata de una  sucesión de chistes cada cinco segundos en   una historia que combina acción, humor, romance y thriller, pero en un tono sumamente paródico. Este   trabajo rinde un homenaje y reconocimiento al trabajo de Leslie Niel...