Ir al contenido principal

“RUIDO”, rap y ritmo

Equipo de "RUIDO". Banco de imágenes del Festival de Málaga para PRENSA

Cine Albéniz

Las palabras vuelan a ritmo de rap en “Ruido”, la ópera prima de la directora Ingride Santos, un largometraje con el que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga. El rap es protagonista indiscutible de una historia donde las rimas se entremezclan con la historia de Lati, una rookie, aspirante a rapera de batalla freestyle profesional que necesita reforzar sus habilidades innatas.

Ahí es donde aparece Judy, una ex promesa del rap que no llegó a culminar su carrera. Al convertirse en la sherpa de Lati, ejerce una mentoría sobre ella que me recuerda a Miyagi con Daniel San, el famoso “dar cera, pulir cera”. Así es como empieza por entrenarla en lo básico para ir puliéndola poco a poco. 

Cuando entré a ver este largometraje, la noción que tenía de él es que era sobre rap. Prácticamente era la única noción que tenía. Me la imaginaba de otra manera, no tan “seria” en el buen sentido. Las protagonistas Latifa Drame y Judith Álvarez fueron seleccionadas tras un casting en el que se entrevistaron a más de 100 raperos y organizadores de batallas. La historia personal de Lati contribuye a dar a la película un aire realista. La directora tuvo que hacer una investigación de años para lograr plasmar de una manera fidedigna el mundo de las batallas freestyle.

La ciudad de Barcelona es el escenario de las batallas de gallos, pero también México. De hecho, la película es una coproducción española y mexicana. Destacan el fundido a negro tras la pelea de Judy, posterior a la batalla freestyle de Lati y el momento luces nocturnas de la ciudad. Sí, me encantan las películas de noche, ese momento me ha llevado en flashback a otro metraje protagonizado por Chris Evans titulado “Before we go” que se desarrolla a lo largo de una noche. Me encantan esas ambientaciones románticas, con las luces de ciudad de fondo, y los protagonistas paseando mientras hablan o reflexionan.

El diario íntimo de Lati, su convicción y la elección que debe hacer entre lo que le apasiona y lo que le aseguraría un futuro laboral es un punto a tener en cuenta. Sus circunstancias familiares, otro punto.

Lo que me gusta de Lati es que se enfrenta a batallas duras y sibilinas con raps ingeniosos. Lo que no me gusta, es que algunos raperos sucumben a los más bajos instintos en las batallas, intentando descalificar a su rival musical casi a cualquier precio.

Buenas actuaciones, calidad de sonido y ruido, rap y ritmo. Nunca pensé que se me saltarían las lágrimas por un rap.

RUIDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Agárralo como puedas”: Un Liam Neeson serio hereda el humor absurdo de Leslie Nielsen

TMBD Liam Neeson comparte letras en su nombre y apellido con Leslie Nielsen , una simetría léxica parcial, un nexo de unión curioso entre dos intérpretes destinados a ser padre e hijo en la gran pantalla con más de 30 años de diferencia . La trilogía de Nielsen interpretando a Frank Debrin es heredada por su retoño peliculero, Liam Neeson (Frank Debrin Jr. ). El creador Seth McFarlane le   ha definido como “ probablemente el único actor del siglo XXI capaz de hacer lo que Nielsen hizo ”.  El humor slapstick da un “do de pecho” con un puñado de gags cómicos exagerados en varias escenas que rozan lo ridículo, lo torpe, lo infantil y lo escatológico, y que son auténticamente divertidas, de las que arrancan una carcajada seca y sonora. Se trata de una  sucesión de chistes cada cinco segundos en   una historia que combina acción, humor, romance y thriller, pero en un tono sumamente paródico. Este   trabajo rinde un homenaje y reconocimiento al trabajo de Leslie Niel...