Ir al contenido principal

De paseo por la Normandía más verde: “7 promenades avec Mark Brown”

Fotograma de “7 promenades avec Mark Brown”

Pasear por la región más verde de Normandía junto al botánico inglés Mark Brown mientras reseña algunas especies, es una oportunidad para aprender, maravillarse y descubrir tanto su paisaje como las especies de flora que alberga. Este es la idea central del documental “7 promenades avec Mark Brown”.

Está road movie a pie, lenta y apacible, está dirigida por Pierre Creton y Vincent Barr y tiene una duración de 104 minutos divididos en dos grandes partes: 

El Tournage muestra el rodaje de los 7 paseos con planos predominantemente medios y generales. Mark aparece junto a otras personas charlando amistosamente. 

El Herbario exhibe primeros planos de cada planta o flor mencionada en cada uno de los 7 paseos, y la voz en off de Mark, relajante y pausada, explica el nombre de la planta, de qué familia botánica procede y alguna curiosidad breve. No hay material retro ni de archivo, es un documental rodado en analógico que no mira al pasado, aunque en algún momento sí menciona a cierto personaje histórico.

La música ha sido creada por Sophie Roger, quien además ostenta el cargo de directora de Fotografía, dando lugar a una conjugación de los planos con una melodía calmada. 

Rememorar las partes de las plantas y otros conceptos estrechamente ligados es otro aspecto del documental: pétalo, pistilo, estambres, filamentos, clorofila, etc. Un repaso para quienes estudiamos Ciencias de la Naturaleza, y para cualquier amante de la flora. La botánica está repleta de plantas y flores cuyos nombres están en latín. También se mencionan insectos como las abejas, hormigas y moscas.

A pesar de que en la segunda parte he sentido lentitud en la forma de avance de las escenas, han sido casi dos horas didácticas, relajantes y visualmente valiosas.  El diálogo con la naturaleza basado en el respeto por los seres vivos se refleja en este documental sencillo, pero efectivo, que participa en la Categoría de Competición Internacional de Documenta Madrid 2025.

El recorrido de este documental por festivales internacionales está siendo muy extenso: 

Premios y menciones especiales:

  • FID Marseille: Premio del CNAP.

  • Muestra de Cine en Lanzarote: Dos menciones especiales (jurado oficial y jurado joven).

Festivales europeos:

  • Viennale.

  • DocLisboa.

  • IDFA Amsterdam.

  • Cinemateca de París (presentado por el FID).

  • Volksbühne de Berlín.

  • Institut Français en Londres.

  • Documenta Madrid

Eventos en Norteamérica:

  • TIFF Cinémathèque de Toronto.

  • New York Film Festival.

7 promenades avec Mark Brown

Frases en la presentación:

“Pierre Creton y Mark Brown son un dúo creativo y afectivo”.

“Busca recuperar la flora nativa de esa región”.

“Es importante analizar qué sentido tiene filmar esto”. 

“Es una película que contiene otra película”.


*Documental en francés subtitulado al inglés y castellano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...