Ir al contenido principal

Sección Competitiva de Cortogenia: La oscuridad que precede a “La luz de los domingos”

Fotograma de “La luz de los domingos”

Las óperas primas suelen ser una carta de presentación artística de su director, revelando detalles sobre su estilo de dirección y tendencias cinematográficas. El director Lucas de Gispert presenta “La luz de los domingos” y se aventura con un drama social tan duro como conmovedor.

Nerea ha tenido que pasar por situaciones difíciles. Durante las próximas 24 horas, su objetivo será conseguir el dinero necesario para dar la entrada de un piso e independizarse con su hermana, pero sus circunstancias personales no son boyantes.

Este cortometraje con apariencia de road movie es a ratos frenética. La protagonista corre como si el mundo se tuviera que construir en un día, una premisa que en su caso es prácticamente cierta.

La elección de los intérpretes de este corto dramático es acertada. Lo protagonizan Natalia Zamora, Vega Riera y Raúl Sáez.

En este trabajo predominan los planos medios, la cámara se aproxima suficientemente a los personajes para poder conocerlos mejor en escenarios diversos durante los 13 minutos que dura el corto.

Días después de ver este proyecto, lo que más recuerdo es el intento fallido de Nerea por cobrar unas horas extra, sus sprints mientras la cámara la sigue con la lengua fuera y la noche. La nocturnidad genera una ambientación especial e íntima, es el preludio de la luz de un domingo cualquiera, “La luz de los domingos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Agárralo como puedas”: Un Liam Neeson serio hereda el humor absurdo de Leslie Nielsen

TMBD Liam Neeson comparte letras en su nombre y apellido con Leslie Nielsen , una simetría léxica parcial, un nexo de unión curioso entre dos intérpretes destinados a ser padre e hijo en la gran pantalla con más de 30 años de diferencia . La trilogía de Nielsen interpretando a Frank Debrin es heredada por su retoño peliculero, Liam Neeson (Frank Debrin Jr. ). El creador Seth McFarlane le   ha definido como “ probablemente el único actor del siglo XXI capaz de hacer lo que Nielsen hizo ”.  El humor slapstick da un “do de pecho” con un puñado de gags cómicos exagerados en varias escenas que rozan lo ridículo, lo torpe, lo infantil y lo escatológico, y que son auténticamente divertidas, de las que arrancan una carcajada seca y sonora. Se trata de una  sucesión de chistes cada cinco segundos en   una historia que combina acción, humor, romance y thriller, pero en un tono sumamente paródico. Este   trabajo rinde un homenaje y reconocimiento al trabajo de Leslie Niel...