La violencia despunta en un espectáculo audiovisual desmedido, protagonizado por la actriz hispano-cubana Ana de Armas, con un presupuesto de 90 millones de dólares en forma de spin-off, producto del universo John Wick.
“Ballerina” muestra paisajes preciosos, como un pueblo níveo. A diferencia de la última entrega de “John Wick”, cuya característica estética se combina con escenas ingeniosas y un cierto guiño a “Matrix”, este largometraje es tosco. Incluso el ballet, que trata de contrarrestar y suavizar el tono brusco y excesivo de la película, muestra el sacrificio crudo de una profesión que requiere talento natural, horas de ensayo y precisión.
Las escenas cortan la respiración, pestañear se convierte en un gesto casi imposible con secuencias en las que abundan volteretas, armas, explosiones, luchas cuerpo a cuerpo y artes marciales.
Ana de Armas se responsabiliza de su personaje, Eve Macarro, atrapada en la Ruska Roma, con un carisma lo suficientemente hercúleo, protagonizando una historia donde una organización recluta ilegítimamente a niñas inocentes para transformarlas en adultas leales a los intereses de familias criminales.
Keanu Reeves apadrina a Ana en su debut, interpretando a John con una actitud madura, a diferencia de ella, cuyo personaje, Eve, no se da cuenta de dónde se está metiendo.
Gabriel Byrne interpreta al Canciller y Angelica Houston es la directora de la Ruska Roma. Ambos encarnan a dos jefes autoritarios de organizaciones autárquicas que mantienen una tregua tensa pero necesaria para su supervivencia. Norman Reedus trata de salvaguardar a su hija, mientras que Ian McShane es una especie de protector de Eve.
La banda sonora, con influencias electrónicas, está compuesta por Tyler Bates, Marco Beltrami o Anna Drubich, entre otros. Una caja de música con una bailarina girando y la pieza “El lago de los cisnes” de Chaikovsky suena en varios momentos, siendo la música clásica clave en la historia de Eve y su familia.
A Ana le auguro una saga de unas cuantas “ballerinas” de manera análoga al personaje de su compañero Keanu, que a diferencia de ella, intenta por todos los medios ser libre y abandonar la organización. Ella es una rebelde con causa cuyo objetivo es la venganza, aún así muestra empatía por la niña a la que quiere salvar del mismo destino ingrato que ella padece.
“Ballerina” se basa en un personaje que apareció sucintamente en “John Wick: Capítulo 3 – Parabellum”, representado por la actriz y bailarina de ballet estadounidense Unity Phelan. Es un spin-off que ensalza a Ana de Armas y la eleva a protagonista de su propio serial cinematográfico, porque aún no lo es, pero lo será.
Comentarios
Publicar un comentario