Ir al contenido principal

Brad Pitt, Javier Bardem y la “F1” más trepidante


“F1”. TMBD


Pilotar un automóvil de F1 es una hazaña apta para muy pocos. La factura del largometraje “F1” de unos 300 millones de euros es digna merecedora de una taquilla potente, por entretenida y por presentar a personajes realistas y bien delineados. La producción, a cargo del propio piloto 7 veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, muestra los entresijos de los equipos de carreras de Fórmula 1, la importancia de los equipos mecánicos y cómo los pilotos deben lidiar con entrevistas, patrocinios, fama y fiestas mientras adoptan una actitud responsable y de concentración máxima en el trazado.


El largometraje se rodó en circuitos reales como Suzuka (Japón), Monza (Italia), Yas Marina (Abu Dhabi) o Hungaroring (Hungría), donde las escuderías de F1 reales compartieron carreras con la escudería ficticia APXGP, que rodaba justo detrás en carreras reales.


Brad Pitt, en el papel de un ex piloto con mucho a sus espaldas, junto a un Javier Bardem casi tan protagonista como él, también ex piloto y dueño de una escudería al borde de la quiebra, forman un tándem amistoso con experiencia previa dentro de los autódromos. Es un vínculo fuerte que traspasa la pantalla, definido por la lealtad y la camaradería. Completan el reparto principal Damson Idris como compañero y promesa de la escudería y Kerry Condon como directora técnica del equipo e interés amoroso del personaje de Pitt.


Brad Pitt contó con el apoyo de especialistas para algunas escenas, en otras él mismo condujo un modelo de coche adaptado de F2 construido por Mercedes-AMG Petronas, llegando a rodar a más de 300 km por hora. Todo ello con el asesoramiento, la experiencia y la sabiduría de Lewis Hamilton como productor. Los productores son “quienes mandan” en las películas, ya lo dijo el actor Jean Reno con respecto a Tom Cruise en la saga de Misión Imposible. Son los jefazos que toman el grueso de decisiones relevantes en el largometraje.


Los pilotos requieren ejercicio físico intensivo para mantenerse en forma y conducir en un cubículo muy pequeño. Por cierto, hay que dar un número de vueltas concreto en cada circuito automovilístico de F1 en función de su diseño, siendo el circuito de Bélgica el más conservador en este sentido, con 44 vueltas. En contraste, se lleva la palma el circuito de Mónaco, que además de sinuoso y estrecho, requiere 78 vueltas para llegar a recorrer la distancia reglamentaria de 305 km.


Las estrategias de las escuderías hacen acto de presencia en una película apoteósica, recomendable para los fans de la Fórmula 1, los adictos a la adrenalina y aquellos que quieran vivir muy de cerca y en pantalla grande la sensación de un pilotaje en primera persona.


Los neumáticos huelen a quemado en una historia donde el verdadero protagonista es un deporte emocionante y reglado, sabemos en parte lo que vamos a ver, eso sí, en esta “carrera” de 155 minutos compiten los egos, el glamur y el carisma.


La edad no es impedimento, la experiencia es un grado, las segundas oportunidades existen y nunca es tarde para conseguir un objetivo personal. Son algunas de las enseñanzas de este proyecto cinematográfico bastante recomendable. Porque aunque posteriormente llegue a las plataformas, no se sentirá igual. Pero sobre todo, insinúa sin explicar que las razones que motivan a una persona a actuar de una manera pueden influir en su resultado.


“F1”. TMBD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...