El nuevo “Supermán” (interpretado por David Corenswet) con su alter ego Clark Kent en su versión gafapasta llega volando con una historia que a quien más o a quien menos le sonará. Han sido varios formatos cinematográficos y televisivos los que han tratado de meterse al público en el bolsillo, los que más recuerdo son “Smallville” (2001-2011), con una versión cañón del superhéroe de instituto junto a una guapísima Lana Lang, y “Lois y Clark”(1993-1997), aquella serie televisiva donde la periodista se metía en líos sin parar y esperaba que Clark, Supermán, o ambos, la sacaran del atolladero. Por otra parte, esta producción cinematográfica dirigida por James Gunn forma parte del Universo DC.
Supermán se queda con el perro 🐶
En esta versión cinematográfica colorista con estética pop, aunque no hortera, hay elementos distintivos, como el traje de Supermán, inspirado en el cómic y el Daily Planet (el periódico donde Clark trabaja con Lois, interpretada por Rachel Brosnahan). Ella destaca por una vestimenta masculina junto a otra compañera de trabajo voluptuosa y con ropa ceñida. Es un aspecto divertido de este largometraje que sin embargo no comparto. La intensidad con la que se pretende mostrar ciertos estereotipos por contraste prácticamente roza la excentricidad, incluyendo a la rubia que aparentemente no se entera de nada y “pasaba por allí”.
Al mismo tiempo, los clichés permiten a los guionistas dar un giro a la historia. Nicolás Hoult, interpretando a Lex Luthor, se adhiere al papel con seriedad y una mirada azulada, su personaje no llega a traslucir maldad, aunque sí una personalidad cubista de malo malísimo. Otro elemento reconocible es la kriptonita y la presencia de los padres de Clark, tanto los originales como los humanos.
Los efectos especiales son predominantes en esta ficción fantástica de acción en la que la tecnología avanzada son unos nanobots. Por cierto, me gusta el perro, inspirado en la mascota del director, que es más fiel compañero y protagonista que ningún otro personaje, y a quien Supermán cuida para que “no se sienta solo”, así que en esta ocasión no se trata de salvar a Lois, sino de socorrer al can.
Otro personaje que me ha gustado es Jimmy (Skyler Gisondo), el becario del Daily Planet que tiene una pequeña trama propia de “Dinastía”, su papel es secundario pero importante.
Cuando entré a ver esta película lo hice en asiento VIP, amplio, cómodo y me tocó un palomitero al lado. Puede que fuese en parte por la hora, eran las cuatro de la tarde, pero hubo partes del largometraje que me resultaron lentas o ligeramente soporíferas. De todos modos, “Supermán”va ganando interés e intensidad según avanza y logró captar mi atención. También es interesante la fotografía, mostrando un crisol de tonos y matices.
Es una versión menos seria que otras, se ríe un poco de sí misma, hay elementos caricaturizados que rozan lo ridículo aunque la esencia del superhéroe sigue estando ahí, es algo diferente a otras propuestas, lo que constituye un punto a favor. Para terminar, descubriréis el significado del concepto “universo de bolsillo”, que es mencionado en varias ocasiones y constituye un entorno relevante de la trama.
Comentarios
Publicar un comentario