Ir al contenido principal

“Los futbolísimos 2”, una secuela familiar con enredos, humor y fantasía

TMBD

El equipo de fútbol Soto Alto FC, integrado por Pakete, Helena y el resto de amigos de la pandilla más sana del cine, vuelve en una secuela donde los protagonistas se enfrentan a una estafa inmobiliaria, un robo bancario y una leyenda pirata.

El pueblo está al borde de la quiebra y la única solución es ceder el campo de fútbol, lo que implica que “Los futbolísimos” se unan para intentar reunir el dinero necesario para arreglar la situación, metiéndose en líos. Miguel Ángel Lamata ya dirigió la primera película, y vuelve a hacerlo con el soporte de una guionista que tiene experiencia televisiva en series como “Cuéntame” y “Camera Café”.

Nicolás Rodicio (Pakete), Cosette Siguero (Helena), Carmen Ruiz (Juana), Joaquín Reyes (Emilio), Norma Ruiz (Alicia), Miguel Ángel Muñoz (Felipe) y Arturo Valls (Salvatierra), entre otros, construyen una historia con tintes corales, donde todos intervienen en diferente medida. La ambientación es luminosa y la atmósfera inocente. La banda sonora está compuesta principalmente por Alba S. Torremocha y la canción principal está interpretada por Chloe DelaRosa, nuestra representante infantil de Eurojunior 2024.

El rodaje se asimiló a un campamento donde niños y adultos lo pasaron en grande. Es un largometraje con momentos divertidos, gracias a personajes como el interpretado por Arturo Valls, un inspector con el matiz de “poli malo” cuyas intenciones son dudosas. Forma un dúo cómico junto a Joaquín Reyes, padre de Pakete, el niño que lidera a “Los futbolísimos”. El otro punto cómico lo ponen Norma Ruiz y Miguel Ángel Muñoz, entrenadores del equipo y una pareja a punto de casarse que no se pone de acuerdo en nada. Por cierto, actualmente, Norma está recorriendo festivales con su nuevo largometraje “Idilia”, sobre Inteligencia Artificial, dirigido por los hermanos Taltavull.

La fantasía tiene un pequeño hueco en esta película, con pirata y mapas del tesoro incluidos. Hay momentos hilarantes, es una historia ligera, fresca y familiar, donde los intérpretes infantiles son naturales. Me encanta que estas películas sigan llegando a la cartelera, especialmente en estas fechas. 

El fútbol tiene protagonismo en este largometraje, pero los partidos no ocupan la mayoría del metraje, ni tan siquiera la mitad, probablemente sea en torno a un tercio. Son dos encuentros en total que enfrentan al Soto Alto FC contra el equipo de Santa Justa, eso sí, el perdedor se queda fuera de la liga. 

Es una opción cinematográfica a tener en cuenta, sobre todo si os apetece un plan de cine familiar, visteis la primera parte y queréis seguir formando parte de las aventuras infantiles de varios niños y niñas con un espíritu parecido al de los “Los Goonies”, pero en versión española y futbolera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...