Ir al contenido principal

“Weapons” combina terror, thriller y gore


TMBD

Weapons” (2025), es una película de terror thrilleriana, dirigida por Zach Cregger, que la considera “legítimamente autobiográfica” y provoca opiniones polarizadas en quien la ve. Puedes venerarla o detestarla. Es ficción, aunque Cregger, como guionista, lo plantea como un hecho que sucedió realmente en un pueblo estadounidense, la desaparición de un grupo de niños, salvo uno, de un mismo aula colegial a una hora concreta de la madrugada. 

El misterio se va desentrañando según avanza la historia, que se divide en episodios, cada uno de ellos protagonizado por un personaje. Son minientregas que explican diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y finalizan de manera impactante. Hay un misterio subyacente, lo que mantuvo mi atención como espectadora.

Los protagonistas principales son Josh Brolin, Julia Garner, Cary Christopher y Amy Madigan, junto a otros secundarios que también tienen aires protagónicos. La elección de intérpretes es potente, como su factura técnica. Los personajes no pretenden ser ejemplares, sólo son personas con defectos y en algún caso, un pasado cuyo carga pone su identidad en tela de juicio.

La ambientación se limita a unos pocos kilómetros cuadrados, un pueblo no excesivamente grande donde se desarrolla la trama, mientras el día y la noche se suceden linealmente sin excesivos sobresaltos. Es un largometraje que va in crescendo

Las composiciones musicales incidentales, a cargo de Ryan y Hays Holladay, contribuyen a la atmósfera emocional con música electrónica, orquesta y sintetizadores.

El largometraje no reviste excesiva complejidad en su desenlace, al menos para mí, aunque el desarrollo consta de varias capas narrativas. La explicación no es propia de una obra de David Lynch, es decir, incomprensible y subjetiva, sino que el motivo queda aclarado. Sin embargo, hay algún elemento que parece dotado de aleatoriedad, no es tan fácil encontrar su connotación, me refiero a algo que aparece en el cielo acompañado por un número.

Reconozco que estuve un buen rato comentando detalles de la película tras verla, puede que la forma de conectar las subtramas de cada personaje hasta ir desentrañando el enigma sea hábil y que la fotografía tenga calidad, pero la explicación de lo sucedido es más básica de lo que parece.

El largometraje no es aburrido, soporífero ni lento, el ritmo es aceptable, mantiene la tensión moderadamente en la primera hora y se centra en el desenlace en la segunda. Hay nociones de terror y thriller, alguna escena gore, sobre todo en el último cuarto de hora, pero diría que he pasado más miedo con alguna película de Álex De la Iglesia.

Este largometraje es susceptible de herir sensibilidades debido a su final, quien vaya a verla entenderá por qué hago esta afirmación. 

En cualquier caso, para alguien que incluso sienta filia hacia este género de cine, podría resultar una futura película de culto, contiene elementos inteligentes, para mí los intérpretes tienen presencia y la ambientación es lo suficientemente espeluznante. También hay momentos que me recuerdan a otros de la película “The Visit” de M. Night Shyamalan. Lo mejor es ir a verla sin expectativas, los básicos del cine de terror unido a thriller están presentes, desde la sangre hasta la violencia gráfica, pasando por los sustos, todo ello unido a la necesidad de descubrir qué hay detrás de lo ocurrido. 

TMBD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...