Ir al contenido principal

Donostia Zinemaldia 2025: “Nuremberg”, un gran duelo interpretativo entre Rami Malek y Russell Crowe

73 SSIFF

Si algo nos enseña la historia en cuestiones de guerras y genocidios es que hay que mirar atrás, analizar lo que pasó y aprender de ello para no repetir patrones. Más aún, cuando hablamos de seres humanos. “Nuremberg” es un largometraje dirigido por James Vanderbilt, basado en hechos reales, que documenta los juicios de Nuremberg tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

De los personajes principales, representados por Rami Malek y Russell Crowe, nace un duelo interpretativo que transmite una mezcla entre tensión y cierta complicidad, buenos diálogos e interpretaciones excelentes. Malek es el psiquiatra Douglas Kelley, que se encargó de analizar si los prisioneros oficiales nazis eran aptos para ser juzgados por crímenes de guerra. Crowe es Hermann Göring, mano derecha y sucesor de Hitler. El actor tuvo que modificar su acento y otros detalles físicos para acercarse a su personaje.

Parte de la película narra el vínculo entre el segundo de Hitler y su médico en una celda oscura, y la ambición del sanitario por escribir un libro para ahondar en las bases del comportamiento nazi.

Los 150 minutos de película tienen una base documental sólida, valiéndose de material audiovisual para explicar la situación de los judíos en los campos de concentración nazis. 

Las localizaciones están cuidadosamente diseñadas para ser fieles a la realidad, la ambientación es opresiva y el uso de la luz y la oscuridad es un recurso que pretende enfatizar los dilemas morales, con una estética sobria.

Las cuestiones e interrogantes que plantea el largometraje son aplicables a otros conflictos bélicos que existen en la actualidad, por una parte hay un individuo con poder y un perfil concreto, por otro, una sociedad que no reacciona lo suficientemente rápido para evitar que la situación se desboque, al menos ese es el planteamiento de la película.

El tono del largometraje es introspectivo, plantea cuestiones imprescindibles, a través de preguntas retóricas que cierra, quizá en ese sentido resulta algo moralizante. También tiene picos dramáticos que alteran el ritmo del largometraje. Globalmente, tiene aspectos interesantes, destacando los diálogos, el vestuario, las actuaciones y la dificultad de plasmar con rigor un hecho histórico judicial de tanto calado social.

Sección Oficial 

Festival de Cine de San Sebastián 

Donostia Zinemaldia 

73 SSIFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo

Miguel, interpretado por David Verdaguer, es  un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta , interpretada por Amaia Salamanca , para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga , interpretada por Isabelle Renauld , una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto . “Siempre es invierno ” es una coproducción hispano-belga en la que el actor   David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”,  hace un   esfuerzo idiomático   para contar una historia, la de su personaje  Miguel. Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista , la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto  demodé , ya que ...