TMBD
Debería haber escrito la crítica de este largometraje hace unos días, pero lo he ido dejando, como se dice actualmente, procrastinando, quizá porque el tema me resultaba sensible, y he dudado un poco, pero como el cine es arte y el arte es libre, ahí va mi crítica, desde el respeto.
Uno de los datos más llamativos es los 8 añazos que el director, Manuel Gómez Pereira, tardó en cocinar este largometraje. Uso el verbo “cocinar” deliberadamente, porque parte del argumento está centrado en la cocina. No hay duda de que ha buscado un resultado de calidad, invirtiendo tiempo y esfuerzo.
Es una comedia dramática donde hay humor negro, corrosivo por momentos, berlanguiano. La tensión va aumentando según avanza el largometraje, los enredos son cada vez mayores. Es una cena con un trasfondo espinoso tratado con pequeñas dosis de humor negro.
Mario Casas y Alberto San Juan coprotagonizan una película formando un buen tándem. Mario interpreta a un teniente formal, mientras que Alberto es un maître con matices, explicaría por qué, pero no quiero desvelar la trama. Los personajes secundarios y corales son tan importantes como los protagonistas. Destacan Asier Etxeandia, Elvira Mínguez, Antonio Resines, Eva Ugarte, Nora Hernández y Óscar Lasarte. Nora Hernández es una sorpresa para mí, no sólo por su actuación, también porque pone el toque de clase y elegancia, destacan los trajes y peinados de época, buen trabajo el de vestuario y maquillaje.
Desde un punto de vista personal, globalmente tiene aspectos cualitativos remarcables, considero que la película tiene un inicio gracioso, las actuaciones son buenas y la producción es más que correcta. Va ser un largometraje de referencia en los premios de cine. Pero aprovecho para apoyar a otras películas con menor difusión como “Aullar” que también merecen reconocimiento.
“La cena” (2025) es una coproducción entre España y Francia que se inspira en la obra teatral “La cena de los generales” de José Luis Alonso de Santos. Está nominada a los Premios Feroz y a los Premios Forqué y la actriz Gloria March ha ganado en la categoría de Mejor Actriz de Reparto de los VIII Premios Lola Gaos.
El humor negro, el contexto social de la posguerra, el poder y el trasiego de personajes forman parte de esta película de 106 minutos de duración que redondea las aristas de la posguerra con humor de todos los colores y sale airosa.

Comentarios
Publicar un comentario