Curiosidades

GRANDES CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA


1. ¿Cuáles son las cataratas más altas del mundo?
El Salto del Ángel en Venezuela cae desde 3.212 pies (979 metros).



2. ¿Qué dos grandes ciudades en Norte América están destinadas a fusionarse?
La falla de San Andrés, que corre de norte a sur, se está deslizando a una velocidad de 2 pulgadas (cinco centímetros) por año, causando el movimiento de Los Ángeles hacia San Francisco. Los científicos predicen que L.A. será un barrio de la ciudad de la Bahía dentro de 15 millones de años.



3. ¿Cuál es el árbol más grande del mundo?
El árbol más grande del mundo es una secuoya gigante que se encuentra en California. Tiene 84 metros de altura y 29 metros de diámetro en el tronco.



4. ¿Masas de agua con temperaturas más frías y más cálidas del Planeta?
El Mar Blanco, en Rusia, tiene la temperatura más baja con sólo -2 grados centígrados. El Golfo Pérsico es el mar más cálido, alcanzando en el verano una temperatura de 35,6 grados centígrados.



5. ¿Cuál es el animal más fuerte del planeta?
Se trata del escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis). Este insecto puede soportar en su dorso una carga treinta veces mayor que su propio peso durante una hora.


¿Y cuál es el animal más veloz del planeta?
El Guepardo es el animal más veloz sobre la tierra. Aunque sólo por un corto tiempo, logra alcanzar una velocidad de 110 km/h. Se conocen dos marcas de guepardos que alcanzaron los 114 km. por hora. En una ocasión, un ejemplar cubrió 640 metros en 20 segundos (medidos con cronómetro), y otro, 73 metros en 2 cuartos de segundo.


¿Cuál es el animal marino más grande del mundo?
Se trata de la Ballena Azul. En algunos ejemplares se han encontrado longitudes de 33 metros y pesos de 190 toneladas, con tamaños ligeramente superiores en las hembras que en los machos. Estos ejemplares de gran tamaño, observados en los años 1930, no han sobrevivido a la caza del hombre. En la actualidad los ejemplares supervivientes alcanzan tamaños más reducidos, de unos 25 metros. Actualmente (diciembre de 2005) una de las áreas con mayor población de ballenas azules es la zona en torno a las Islas del Atlántico Sur.


¿Cuál es el animal más venenoso del mundo?
La avispa marina: Éste es el animal con el veneno más letal de la Tierra. Consta de sesenta tentáculos que inyectan un veneno tan potente que puede llegar a matar a un humano adulto con sólo 1.4 miligramos de su veneno. Este animal se encuentra en los mares de Australia.



6. ¿Cuál es el único desierto que se inunda?
El único desierto que se inunda se encuentra en el estado brasileño de Maranhao. Es gigantesco y tiene dunas blancas conocidas como Lençois Maranhenses. Lo que hace increíble a éste lugar sucede entre los meses de junio y septiembre, cuando las lluvias abundantes comienzan a acumular agua entre los desniveles de los médanos conformando gigantescos estanques de agua verde azulado.



7. ¿Un lago se volvió rojo?
Un lago se volvió rojo. Está situado en el cráter del volcán activo Mount Manaro, en el estado de Vanuatu, un archipiélago de unas 80 islas situado en Melanesia, a unos 1.750 kilómetros al este de Australia. Semi aisladas a 1.500 metros de altura, las aguas del lago Voui se convirtieron en pocos días en un color rojo brillante en el año 2006 y los científicos apuntaron que un cambio de color de forma tan abrupta es rara vez observado en un lago volcánico. El fenómeno según las hipótesis, se produce cuando el hierro se filtra de las rocas por debajo del volcán y reacciona con el aire de la superficie.
El Mount Manaro está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, porque se encuentra debajo de un lago, lo que en caso de filtración de agua al magma líquido, provocaría una explosión que podría causar desplazamientos de tierra capaces de sepultar los pueblos cercanos. Una de las últimas alarmas ocurrió en 2005, cuando la isla debió ser evacuada ante la alarmante emisión de nubes de vapor y gases tóxicos a 10.000 pies en la atmósfera.



8. ¿Flores de hielo?
Las flores de hielo es un curioso fenómeno natural en el que se forman estructuras de agua cristalizada en la superficie del mar, principalmente en la Antártida. se forman sobre nuevas capas de hielo marino, a partir de vapores de agua que se escapan de las fisuras y huecos en la capa de hielo superficial. Al entrar en contacto con el aire frio, estos vapores se congelan, y la sal en la superficiecomienza a cristalizar, sirviendo de núcleo para que se vaya formando la flor. Molécula a molécula, poco a poco se van formando las flores.


Fuente: Internet