martes, 18 de mayo de 2010

"GENERA 2010" Y LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE


En GENERA 2010, que se celebrará del 19 al 21 de mayo en Feria de Madrid, se podrán conocer las últimas tecnologías e ideas disponibles en materia de arquitectura sostenible.

Durante el certamen, se presentarán las ideas elegidas para participar en la próxima edición de Solar Decathlon Europe, una competición en la que se muestran los edificios más innovadores y eficientes energéticamente, que por primera vez se convoca fuera de Estados Unidos. La Galería de Innovación, que celebra su tercera edición, se consolida como una plataforma donde exponer las soluciones más innovadoras para incorporar las energías renovables a la edificación. Las Jornadas Técnicas, organizadas en paralelo a la oferta comercial del Salón, dedicarán sesiones específicas a analizar la vinculación entre arquitectura y energías renovables.

Este año ofrece en tres de sus 20 proyectos, una selección de las mejores propuestas de innovación para los sistema de generación renovable aplicados a la arquitectura.

Así, Abac Enginyers, en colaboración con Compact-Habit, ha sido la empresa encargada de diseñar el Campus Montilivi de la Universidad de Girona, un conjunto de viviendas para estudiantes, eficientes energéticamente durante todo el ciclo de vida del edificio.

Para garantizar el máximo confort en las viviendas, al tiempo que se reduce la factura energética y el impacto medioambiental, Bali Group acude a la Galería de Innovación con Ecogen, una caldera mural de uso doméstico que utiliza la microcogeneración como fuente energética. Gracias a un motor Stirling produce de modo combinado calor, agua caliente y 1kw de electricidad. La incorporación de esta técnica al hogar, permite mejorar la eficiencia energética de la vivienda, puesto que esta caldera aprovecha el 90% de la energía que produce, y reduce el volumen de emisiones de CO2 en una tonelada anual.

La empresa Vegas ha sido seleccionada para participar en la Galería de Innovación por su Sistema de Integración Exoenvolvente, diseñado para este tipo de tecnología renovable. Esta solución utiliza las piezas usadas, para realizar el envolvente final de un edificio como bastidores que soporten los delicados laminados fotovoltaicos. El sistema, además de suponer un ahorro de material en la integración de la energía solar fotovoltaica en el edificio, aporta una mayor estética al conjunto.

Citrin Solar acude al certamen con el nuevo captador modular CS 300M, que, gracias a su pequeño tamaño (2 m2), se integra en la cubierta o en la fachada del edificio con un reducido impacto visual. Enfinity, por ejemplo, mostrará tres nuevas soluciones fotovoltaicas sobre cubiertas que responden a las limitaciones de peso, al efecto adverso del viento y dotadas de un elevado índice de flexibilidad para respetar la estética del edificio.

La climatización de piscinas mediante sistemas renovables es otra de las novedades que incluirán en su oferta comercial expositores como OKU Obermaier GMBH e IVT GMBH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario