Ir al contenido principal

DESARROLLO SOSTENIBLE


Desarrollo sostenible -> se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el Informe Brundtland (1987), gracias a los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.

El desarrollo sostenible se basa en cuatro pilares −económico, social, medioambiental y gobernanza mundial-. Las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de todas las políticas deben examinarse de forma coordinada y tenerse en cuenta en el momento de su elaboración y adopción. La UE debe asumir asimismo sus responsabilidades internacionales en materia de desarrollo sostenible: éste debe promoverse fuera de la UE, incluidos los aspectos relativos a la democracia, la paz, la seguridad y la libertad.

La Unión Europea establece una estrategia a largo plazo que combina las políticas para el desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social, con el fin de mejorar de forma sostenible el bienestar y las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.

El objetivo de esta estrategia complementaria de la Estrategia de Lisboa debe servir para influir en el comportamiento del conjunto de la sociedad. Se basa en medidas sobre los principales desafíos identificados, así como en medidas transversales, financiación adecuada, la participación de todas las partes interesadas y una aplicación y seguimiento eficaces de las políticas.

Los principios básicos de la estrategia son los siguientes:

•promoción y protección de los derechos fundamentales;

•solidaridad intra e intergeneracional;

•garantía de una sociedad abierta y democrática;

•participación de los ciudadanos, empresas e interlocutores sociales;

•coherencia e integración de las políticas;

•explotación de los mejores conocimientos disponibles;

•principios de precaución y de «quien contamina, paga».






Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

COP28: la próxima conferencia climática será en Dubái 🇦🇪 a finales de año

La próxima COP (Conference Of the Parties) o Conferencia de las partes será la edición 28 y se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái. Tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, y reunirá a un grupo de representantes de la sociedad civil, políticos y expertos para tratar temas relacionados con el cambio climático. Cuestiones que requieren soluciones apremiantes y, en definitiva, nos importan a todos.  Aún no hay una línea claramente marcada sobre lo que se tratará allí, pero sí hay pinceladas. Por ejemplo, se analizará la evolución de las medidas tomadas en la COP27 celebrada en África.  El logro más destacado de la COP27 fue la creación de un fondo monetario para ayudar a los países más afectados y con menos recursos para afrontar las consecuencias del cambio climático. Además, Estados Unidos y China se animaron a retomar el diálogo.  Las COP suelen caracterizarse por tratar de hacer avances en materia climática, centrando su atención es disminuir l