martes, 3 de agosto de 2010

CINE COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE: PELÍCULAS QUE TRATAN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

UNA VERDAD INCÓMODA


EL DÍA DE MAÑANA


Se han filmado un gran número de películas en las que se tratan los problemas del cambio climático y sus adversas consecuencias. Por ejemplo,  

El día de mañana” reflejaba los efectos en cadena del rompimiento de una masa de hielo de la Antártida debido al cambio climático, con la consecuente subida de los niveles del mar, granizos del tamaño de un pomelo cayendo en Tokio, vientos huracanados que destrozan Hawaii, la nieve intensa en Nueva Delhi, y devastadores tornados azotando la ciudad de Los Angeles.

O en películas actuales como la saga vampírica de “Crepúsculo”, “Luna Nueva” y “Eclipse”, donde no se aborda como tal el problema del cambio climático, pero aparecen bellas imágenes de bosques frondosos, naturaleza en estado puro con el acompañamiento de fondo de una melodía para piano adornando con suaves pinceladas una intensa historia de amor entre sus protagonistas: Edward y Bella.
http://www.youtube.com/watch?v=k6FeA9omtgY&feature=related 
 (Para los románticos amantes de la naturaleza).

En el documental “Una verdad incómoda” conducido por el ex Vicepresidente de EE.UU. Al Gore se reflejaban los efectos del calentamiento global debido a la acción humana en un intento de concienciar a la población de la gravedad del problema.

La película “The age of stupid” donde encontramos una mezcla de drama con dibujos humorísticos nos transporta en el tiempo hasta el año 2055 donde aparece un futuro devastado por el deterioro medioambiental. Londres ha desaparecido bajo las aguas del Atlántico, la ciudad australiana de Sydney está rodeada por incendios, el Taj Mahal cubierto por una espesa contaminación y un largo etcétera de consecuencias catastróficas.

En” Godzilla” debido a las pruebas nucleares que se llevan a cabo en la Polinesia se crea un monstruo que asola Manhattan.

Waterwold” es un mundo invadido por las aguas donde la raza humana tiene que adaptarse para poder sobrevivir en improvisadas ciudades flotantes y desvencijadas barquichuelas. Se inicia una desesperada búsqueda por encontrar un tesoro de gran valor: Tierra Seca.

No podía faltar "Erin Brokovich", basada en una historia real, acerca la demanda civil que los habitantes y ex-habitantes del pueblo norteamericano de Hinkley, California, interpusieron contra el gigante industrial Pacific Gas & Electric por la contaminación del agua con la ayuda de una valiente mujer que investigó el caso por las enfermedades mortales que estaban afectando a las personas de la comunidad que vivían cerca de las instalaciones.

Existen más películas y documentales que tratan de reflejar estos problemas, y está en nuestra mano actuar desde ya mismo para evitar consecuencias catastróficas. Ya nos están avisando.

THE AGE OF STUPID
LUNA NUEVA
WATERWORLD


No hay comentarios:

Publicar un comentario