Ir al contenido principal

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo


¿Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “Hallow Road”, del director británico-iraní Babak Anvari. Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank), que se ven envueltos en una situación contrarreloj.

Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme. El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional. Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales.

Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en los planos medios con ángulos deformados.

Las actuaciones de los protagonistas van in crescendo y se caracterizan por ser enigmáticas, misteriosas, dramáticas y en momentos puntuales, desgarradoras. Al verla en versión original subtitulada, me di cuenta de los matices de los diálogos, los silencios y lo complicado que es crear una atmósfera tan tensa con unos recursos limitados pero óptimamente gestionados: básicamente el elenco lo integran un actor y actriz en pantalla, el lugar de rodaje es principalmente el interior de un coche y siendo un móvil el elemento central, se termina formando un embrollo en una noche donde las hadas, la magia y las criaturas extrañas agrandan el enigma de “Hallow Road”.

La historia está sólidamente construida y ordenada. La película se caracteriza por unos silencios que paradójicamente hablan a gritos, primeros planos incesantes en el interior del coche, y planos continuos del teléfono movil con la fotografía y la voz intermitente de Alice.

La banda sonora original de la película está compuesta por Peter G. Adams y Lorne Balfe, que usan sonidos chirriantes y de cierto terror entre los sepulcrales silencios que caracterizan al largometraje. Para ello, emplean violines, violonchelos, pianos, sintetizadores y percusión profunda para generar la atmósfera.

“Hallow Road” es un thriller tenso hasta decir basta. Ir al baño en mitad de la película es una idea a descartar. La première fue en la gala de inauguración del festival FANT de Bilbao y antes de la proyección, su director, Babak Anvari, recomendó verla con especial atención a los detalles. Una buena sugerencia. Para comprender lo que sucede en el largometraje, es absolutamente recomendable hacer caso al director y dirigir la atención también a los postcréditos¿Cuál será el misterio de “Hallow Road”?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...