Ir al contenido principal

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD

Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar, ¿cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural. Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “Puy du Fou” en Toledo, España. Otra opción es ver el estreno “Sin Cobertura”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media.

En esta comedia de 94 minutos hay momentos humorísticos. La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad.

Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo, fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones.

Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio, bastante conocida por la saga “Padre no hay que uno” de Santiago Segura, y junto a ella, Amalia y Aimar Miranda muestran naturalidad fraternal. Los secundarios son los magníficos Pepe Viyuela, Carmen Ruiz, Salva Reina, Petra Martínez, Candela Camacho, Carlos Serrano, Joaquín Reyes y Germán Alcarazu. 

La mayoría de personajes (conde e hijo, campesinos, etc.) están caricaturizados en tono disparatado. Pero hay una escena que me parece sublime, cuando el hijo del conde se expresa más allá del ruido gutural que emite normalmente, lo hace con una vehemencia digna del mejor orador. Además, la química entre los intérpretes traspasa la pantalla, una de mis partes favoritas es el baile que la familia realiza durante la cena a la que es invitada por el conde, con una canción totalmente contemporánea. La figura del hereje que acababa quemado en la hoguera también está presente, ensalzando a las presuntas brujas de la época, que en ocasiones solían ser químicas o botánicas con conocimientos avanzados sobre la naturaleza y medicina natural.

El vestuario de este largometraje tiene enjundia. Esta categoría destaca junto a la ambientación, con castillos y puentes propios de la época. 

Ha habido escenas que me han transportado en flashback a otras de la historia del cine. El momento en el que Julia le enjabona y frota el pelo a su marido parece un homenaje lúdico a “Memorias de África”. Por otra parte, el plano de las hojas marrones del bosque me ha hecho acordarme de los árboles del parque Central Park en “Otoño en Nueva York”.

La crítica al uso desmedido de los móviles en la sociedad actual, la importancia de la familia o la necesidad de salir de la rutina prevalecen en esta comedia española cuyo tráiler hace que te apetezca verla. Hay una referencia clara al cambio climático, con un comentario de uno de los personajes. En definitiva, la vuelta a “lo básico” es una metáfora que se puede interpretar como la necesidad de desconexión digital y de reconexión con la naturaleza. Es una buena opción para pasar un rato distendido en el cine.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos”, de lo vintage a la vanguardia

TMBD Esta  obra retrofuturista  combina la elegancia propia de los años 60 con toques “neo” espaciales basados en la película “2001: Una odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, junto a la profunda “Interestellar”, de Christopher Nolan. Reed Richards “ Mr. Fantástico ”, Susan Storm “ Mujer Invisible “, Ben Grimm “ La Cosa ” y Johnny Storm “ Antorcha Humana ” nos traen una historia donde los protagonistas tratan de vivir en la normalidad hasta que aparece una nueva amenaza real para el planeta. Completa el reparto “ Silver Surfer ”, que navega entre la bondad y la insensibilidad en su rol de cómplice involuntaria de “ Galactus”, un   perverso tragaldaba, devorador de mundos. Hubo al menos cuatro versiones anteriores de “Los 4 Fantásticos”, entre ellas la protagonizada por Jessica Alba (2005), y otra posterior de 2015 con Miles Teller que transmitían una acción más intensa y apabullante contando el periplo desde el principio . El largometraje de 2025, que hace referencia a...

“Weapons” combina terror, thriller y gore

TMBD “ Weapons” (2025), es una película de terror thrilleriana , dirigida por Zach Cregger, que la considera “legítimamente autobiográfica” y provoca opiniones polarizadas en quien la ve. Puedes venerarla o detestarla. Es ficción, aunque Cregger, como guionista, lo plantea como un hecho que sucedió realmente en un pueblo estadounidense, la desaparición de un grupo de niños, salvo uno, de un mismo aula colegial a una hora concreta de la madrugada.  El misterio se va desentrañando según avanza la historia, que se divide en episodios, cada uno de ellos protagonizado por un personaje . Son minientregas que explican diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y finalizan de manera impactante. Hay   un misterio subyacente, lo que mantuvo mi atención como espectadora. Los protagonistas principales son Josh Brolin, Julia Garner, Cary Christopher y Amy Madigan, junto a otros secundarios que también tienen aires protagónicos. La elección de intérpretes es potente, como su factura ...