viernes, 20 de agosto de 2010

EL GOBIERNO DOTA PARA EL Plan de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018: 1690 MILLONES DE EUROS



El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino 2010-2018, que cuenta con una dotación de 1.690,5 millones de euros, revisable en 2013 en función de las necesidades operativas del momento, y que tiene entre sus objetivos el refuerzo del enfoque preventivo.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018 "garantiza al máximo" la seguridad de las personas que trabajan en el mar y la limpieza de nuestras aguas algo que se logra, según dijo, con medios como la flota aérea con capacidad para detectar vertidos y descubrir a sus autores.
"Queremos avanzar en la innovación para disponer de sistemas más eficaces que garanticen la limpieza y seguridad de nuestras aguas", dijo, y recordó que España es el país de Europa con más kilómetros de costa, con 6.800 kilómetros, y más de 12.000 buques censados.

El titular de Fomento recordó la necesidad de "contar con los medios más avanzados" para hacer frente a cualquier posible incidencia y mostró su deseo de que "trabajar en el mar sea cada vez más seguro".

"Disponemos de un sistema de vigilancia aérea para evitar vertidos contaminante, antes inexistente", afirmó.

Entre los objetivos de este plan destacan el reforzamiento del sistema preventivo para la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación; afianzar un sistema de respuesta ante accidentes en el mar, así como crear un marco de relación institucional con otros organismos e instituciones para fortalecer la participación de todas las instituciones en el desarrollo de actividades desarrolladas con el salvamento marítimo.

Además, el plan prevé una renovación de la flota, de modo que a la finalización de este plan, Salvamento Marítimo cuente con una flota de 55 embarcaciones de intervención rápida, 7 remolcadores y 4 buques recogedores, entre otras unidades. Del total de casi 1.700 millones de euros que le corresponden al plan, Blanco destacó que 439 son para inversiones y, de ellos, 270 irán destinados al "modernización de los medios materiales". De esta forma, en este periodo se podrá disponer de una decena de 'Salvamares' más, tres nuevos buques y tres helicópteros de gran porte "por un total de más de 200 millones de euros".

Además, explicó que 10 millones irán destinados a equipos de lucha contra la contaminación y 25 millones a equipamientos para centros de coordinación. "Porque nuestra prioridad es la seguridad", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario