Ir al contenido principal

AGENDA DIGITAL EUROPEA



¿Qué es La Agenda Digital Europea?

La Agenda Digital pretende acelerar el despliegue de Internet de alta velocidad y beneficiar así a la UE de un mercado único digital para las familias y empresas, lo que refuerza la seguridad en línea y fomenta la investigación y la innovación.

Durante la presidencia española de turno -de enero a junio de 2010- de la UE, dicha agenda es la primera de las siete "iniciativas emblemáticas" de la Estrategia Europea 2020 (las cuales son: 1.la Europa de la innovación, 2.actuaciones preferentes en la juventud como base de la ciudadanía europea, 3.creación de la agenda digital europea (digitalización del material cultural como base de la sociedad del conocimiento y creación de nuevos contenidos innovadores y competitivos), 4.mantenimiento y conservación de recursos para las futuras generaciones, 5.apoyo a las PYMES como fuente generadora de empleo, 6.formación y educación eficaces y adaptadas a las necesidades de Europa y del mercado y 7.lucha contra la pobreza dentro y fuera de Europa).

La Agenda Digital Europea propone acciones en siete campos prioritarios:

1. Crear un nuevo mercado único capaz de reportar los beneficios de la era digital. La Comisión se propone ampliar el acceso al contenido legal en línea mediante la simplificación del procedimiento de autorización de derechos de autor, su gestión y la concesión de licencias transfronterizas.

2. Mejorar el establecimiento de normas de las TIC y su interoperabilidad.

3. Aumentar la confianza y la seguridad.

4. El objetivo para 2020 es conseguir que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a unas velocidades de Internet de 30 Mbps o superiores y que la mitad de los hogares europeos estén abonados a conexiones de Internet de 100 Mbps o superiores.

5. Impulsar la investigación y la innovación de vanguardia en TIC. Entre los objetivos de la Agenda figura el de potenciar las inversiones privadas, complementándolas con los fondos regionales europeos, y aumentar los fondos dedicados por la UE a la investigación para garantizar que Europa se mantiene a la altura de la competencia e incluso la rebasa.

6. Dotar a todos los europeos de capacidades digitales y servicios en línea accesibles. Todos los ciudadanos, con independencia de su grupo de edad y de su procedencia social, tienen derecho a poseer los conocimientos y las capacidades que requiere su integración en la era digital, máxime si se considera que el comercio, los servicios públicos, sociales y sanitarios, la educación y la actividad política se desenvuelven cada vez más en línea.

7. Liberar el potencial de servicio a la sociedad que ofrecen las TIC. Uno de los objetivos sería que en 2015 los pacientes puedan acceder a su historial médico en línea en cualquier parte de la UE.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presidió el pasado 20 de abril la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea donde se aprobó la "Declaración de Granada para la Agenda Digital", un consenso básico entre los estados europeos sobre la política digital en los próximos años. En el documento "Estrategia de Granada para una Europa Digital" presentado por el Gobierno español, el Ejecutivo abordaba el debate sobre la propiedad intelectual y, entre sus propuestas, también se aludía a "acciones" para lograr una mayor protección de estos derechos.

La agenda fue respaldada por el Consejo de Ministros de la UE del 31 de mayo de 2010 que apoyó así "un plan de acción ambicioso" con dos aspectos fundamentales que son la creación de un "Mercado Único Digital", en beneficio de los consumidores y las empresas, sobre todo las pymes, y la adopción de medidas coordinadas en la red, aumentando su capacidad y su seguridad con el fin de incrementar el uso y la confianza de los consumidores europeos en el ciberespacio.

La Representación de la Comisión Europea en Madrid, organiza, los días 4 y 5 de octubre, un seminario sobre la Agenda Digital Europea, en el que participarán miembros de la Administración Pública, del Parlamento y de la Comisión, así como varios expertos relacionados con el área de las tencologías de la información y la comunicación. El seminario abordará los campos de actuación de la Agenda Digital, desde la creación de un mercado único digital, la mejora de la interoperabilidad, el incremento de la seguridad en internet, el acceso rápido y ultrarápido a internet, el impulso a la investigación e innovación en las TIC, hasta dotar a los ciudadanos de educación digital y de servicios públicos en línea accesibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

COP28: la próxima conferencia climática será en Dubái 🇦🇪 a finales de año

La próxima COP (Conference Of the Parties) o Conferencia de las partes será la edición 28 y se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, concretamente Dubái. Tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, y reunirá a un grupo de representantes de la sociedad civil, políticos y expertos para tratar temas relacionados con el cambio climático. Cuestiones que requieren soluciones apremiantes y, en definitiva, nos importan a todos.  Aún no hay una línea claramente marcada sobre lo que se tratará allí, pero sí hay pinceladas. Por ejemplo, se analizará la evolución de las medidas tomadas en la COP27 celebrada en África.  El logro más destacado de la COP27 fue la creación de un fondo monetario para ayudar a los países más afectados y con menos recursos para afrontar las consecuencias del cambio climático. Además, Estados Unidos y China se animaron a retomar el diálogo.  Las COP suelen caracterizarse por tratar de hacer avances en materia climática, centrando su atención es disminuir l