sábado, 16 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: 16 DE OCTUBRE


La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación con un llamado a la comunidad internacional para que se comprometa a erradicar el hambre para 2015, un objetivo difícil de alcanzar pese a que este año se redujo el número de desnutridos en el planeta.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por los Estados Miembros de la FAO en el 20º período de sesiones de la Conferencia de la Organización, celebrado en noviembre de 1979. La fecha elegida -16 de octubre- es el aniversario de la FAO. Desde entonces se viene celebrando todos los años en más de 150 países.

El reto principal que esta fecha nos plantea, como destaca el Director General de FAO Jacques Diouf, es "alcanzar la meta de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad el hambre y la pobreza en todo el mundo para el año 2015".

El derecho a la alimentación es un derecho universal. Implica que toda persona – mujer, hombre o niño – debe tener acceso a alimentos en todo momento, o medios para procurárselos, que sean suficientes en términos de calidad, cantidad y variedad para satisfacer sus necesidades, que estén libres de sustancias nocivas y sean aceptables para su cultura.

No obstante, y a pesar de los progresos realizados en estos ámbitos, el derecho a la alimentación todavía no es una realidad para 854 millones de seres humanos.

Según los datos de la FAO, 30 países sufren una crisis alimentaria urgente, de los cuales 21 se encuentran en África.

Haití, azotado además por el terremoto de este año, es el único país del continente americano mencionado en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario