Ir al contenido principal

JAPÓN ASOLADO POR UN TSUNAMI

Un devastador terremoto de 8,9 en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde hace 20 años y el quinto más importante del mundo, ha sacudido el país provocando centenares de muertos y desaparecidos.

La catástrofe se debe en gran parte a que el fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se ha localizado en el océano Pacífico a un centenar de kilómetros de la costa, ha desatado un tsunami con olas de hasta 10 metros que han penetrado 5 kilómetros tierra adentro y han arrasado cuanto han encontrado a su paso en las provincias del noreste.

El seísmo se produjo en torno a las 14.46 hora local (06.46 hora peninsular española) cuando la mayoría de los japoneses se encontraban en sus puestos de trabajo y en plena actividad.

Las autoridades de Japón elevan a casi 1.600 los muertos por el terremoto y posterior tsunami del viernes, mientras se sigue sin localizar a más de 10.000 personas atrapadas bajo los escombros o mar adentro por la ola gigante.

En las últimas horas, un total de 643 muertes fueron confirmadas en la provincia de Miyagi, la más devastada por el seísmo en el noreste del país. Han sido evacuadas cerca de 600.000 personas y ayer el país se levantaba con una nueva alerta de tsunami y el aviso de otro fuerte temblor en unos días.

Pero lo que más preocupa ahora a los japoneses es el estado de sus centrales nucleares. Al menos 11 de las 51 plantas que hay en Japón han suspendido su actividad.

Mientras las autoridades seguían luchando ayer por refrigerar los reactores de la central nuclear de Fukushima –donde el sábado se registró una explosión y una fuga–, la alarma saltaba también en la planta de Tokai, a unos 120 kilómetros al norte de Tokio. Su reactor está siendo enfriado con un único generador eléctrico de los tres que tiene. Los otros dos de los que consta el sistema de refrigeración fallaron a consecuencia de la catástrofe. Además, en la central de Onagawa, en la costa de la prefectura de Miyagi –la más próxima al epicentro del terremoto–, se declaró el nivel de emergencia más bajo tras detectarse en su exterior niveles de radiactividad superiores a los permitidos, según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La radiación detectada alcanza los 882 micro sieverts, por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 micro sieverts. La compañía ha señalado que estos niveles no suponen una amenaza inmediata a la salud humana.

Expertos en salvamento de casi 70 países han empezado a llegar a Japón para participar en las operaciones de rescate.

Japón es el país mejor preparado del mundo para hacer frente a este tipo de desastres naturales. Casi el 20% de los terremotos que se producen con una magnitud superior a 6 en la escala Ritcher se registran en Japón. Es un país que constantemente hace ejercicios de simulacros. Hay un día al año en el que hay un simulacro general desde por la mañana hasta por la noche. En los colegios hay educación preventiva para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer cuando esto se produce. Parece que los habitantes están tan acostumbrados a los temblores que a medida que el seísmo se alargaba de una manera inusual y su intensidad iba en aumento, el pánico comenzó a propagarse.

En su propagación oceánica, en el centro del Pacífico se midieron alturas de ola de 0.39 m (isla Wake), 0.65 m (isla Saipan), 1.27 m, 0.18 m (isla Johnston), 0.45 m (isla Kauai, Hawaii), 0.70 m (Honolulu, Hawaii), y 1.0 m (Hilo, Hawaii); en México se registraron alturas de ola similares, 0.18 m en Cabo San Lucas, 0.10 m en Mazatlán, 1.0 m en Manzanillo y 0.25 m en Acapulco.

TABLA RICHTER

Magnitud en escala Richter    Efectos del terremoto
Menos de 3.5                       Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5-5.4                                 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5-6.0                                 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1-6.9                                 Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.
7.0-7.9                                 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor                             Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas

VIDEO DEL SEÍSMO





DONACIONES A JAPÓN


Si quieres aportar tu granito de arena para ayudar a las víctimas de la tragedia, aquí tienes unos links para realizar tus donaciones:


Cruz Roja
https://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo 


Médicos Sin Fronteras
http://www.socio-msf.org/files/owner271/list12/regform/regform4/index.html?IdZone=12976&refsoporte=39435_15010_114202361860941_142375_


Save The Children
http://www.savethechildren.es/

American Red Cross
http://american.redcross.org/site/PageServer?pagename=ntld_main&s_src=RSG000000000&s_subsrc=RCO_ResponseStateSection

Groupon: Ayuda a las víctimas de la tragedia en Japón. Con cada compra se dona 1 euro directamente a la Cruz Roja Española. Sin intermediarios ni gastos ocultos. Groupon doblará cada euro donado a través de esta campaña.
http://www.groupon.es/deals/oferta-nacional/ayuda-a-japon/287648


Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,

Cine solidario (por los niños): 'Los Rodríguez y el más allá'

Un estreno cinematográfico marcadamente solidario ha hecho su estelar aparición en la cartelera española. Se trata de 'Los Rodríguez y el más allá' . Producida por el siempre generoso director, productor y guionista Paco Arango, creador de la Fundación 'Aladina' , pretende ayudar a los niños enfermos y a sus familias a sobrellevar la situación con apoyo material y humano. Por eso, es muy importante que mientras la película esté en la cartelera os paséis por el cine y paguéis la entrada, ya que una parte de su importe va destinado a esta causa. Os voy a contar el argumento de la película. Una familia descubre a través de uno de los hijos, Nicolás, que el abuelo era de otro planeta. Además, se dan cuenta de que dentro de su hogar hay un portal que les conecta con ese otro mundo, llamado "más allá". Hay que reconocer que el argumento de la película es peculiar, pero avanzo que superó mis expectativas. Como ya la he visto, voy a explicaros mi experiencia .

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE KYOTO?

La Cumbre de Kioto ( 11 de diciembre de 1997)  en el marco de la Tercera Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático (COP3), agrupó a representantes de 125 países. El documento que se elaboró-Protocolo de Kioto- compromete a los países que lo ratifiquen a lograr reducir las emisiones de los seis gases catalogados como causantes del efecto invernadero de manera que se evite una interferencia peligrosa en el sistema climático terrestre. El Protocolo de Kioto entró en vigor en el 2005 , con el compromiso de que 37 países industrializados redujeran sus emisiones una media del 5% respecto a los niveles de 1990, en el período de 2008 a 2012 . Además, los países en desarrollo como China, India y Brasil, aceptaron asumir sus  responsabilidades, pero sin incluir objetivos de reducción de emisiones. Los Estados Unidos de America , en su carácter de unico país de la Tierra del Anexo 1 que no ratificó el Protocolo de Kioto (se retiró en el 2001) y con la suficient