Ir al contenido principal

Más de 60 ballenas piloto mueren en Nueva Zelanda

La escasez de alimento en las aguas cercanas al Ártico, la propagación de bacterias patógenas, la influencia del calentamiento de la Tierra y el aumento de la natalidad podrían ser causas probables del fallecimiento de más de sesenta ballenas piloto, también conocidas como delfines negros, en una playa de la Isla del Sur de Nueva Zelanda. Las autoridades han declarado que no pudieron hacer nada para rescatarlas con vida. Fuentes del Ministerio para la Protección del Medio Ambiente han informado de que comenzaron a vararse hace escasos días en la playa de Farewell Spit, un entorno cuya accesibilidad es complicada.

"Esta es una historia muy triste, y no es un trabajo que le guste hacer a nuestro equipo”, ha declarado el portavoz del Ministerio, John Mason.

No son las únicas. Hace apenas un mes otras 20 ballenas piloto murieron en iguales circunstancias en una región del sur de Australia.

Por otro lado se han detectado al menos 73 casos de ballenas varadas en las costas del Brasil desde inicios de año, una cifra récord, según informaciones del Instituto Brasileño del Ambiente y los Recursos (Ibama).

Ballenas varadas en Brasil

Estas ballenas son mamíferos marinos del género de cetáceos. Pueden alcanzar una longitud de 8,5 metros y son de color negro con una mancha blanca debajo de la barbilla en forma de un ancla. 

Últimamente se están dando casos de ballenas varadas con frecuencia, y aunque en Nueva Zelanda es habitual que suceda en verano, los casos han aumentado en 2011 en relación a años pasados, lo que hace que me pregunte si existe relación entre los efectos del cambio climático y la muerte de las ballenas o se trata de una circunstancia puntual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...