Ir al contenido principal

Más de 60 ballenas piloto mueren en Nueva Zelanda

La escasez de alimento en las aguas cercanas al Ártico, la propagación de bacterias patógenas, la influencia del calentamiento de la Tierra y el aumento de la natalidad podrían ser causas probables del fallecimiento de más de sesenta ballenas piloto, también conocidas como delfines negros, en una playa de la Isla del Sur de Nueva Zelanda. Las autoridades han declarado que no pudieron hacer nada para rescatarlas con vida. Fuentes del Ministerio para la Protección del Medio Ambiente han informado de que comenzaron a vararse hace escasos días en la playa de Farewell Spit, un entorno cuya accesibilidad es complicada.

"Esta es una historia muy triste, y no es un trabajo que le guste hacer a nuestro equipo”, ha declarado el portavoz del Ministerio, John Mason.

No son las únicas. Hace apenas un mes otras 20 ballenas piloto murieron en iguales circunstancias en una región del sur de Australia.

Por otro lado se han detectado al menos 73 casos de ballenas varadas en las costas del Brasil desde inicios de año, una cifra récord, según informaciones del Instituto Brasileño del Ambiente y los Recursos (Ibama).

Ballenas varadas en Brasil

Estas ballenas son mamíferos marinos del género de cetáceos. Pueden alcanzar una longitud de 8,5 metros y son de color negro con una mancha blanca debajo de la barbilla en forma de un ancla. 

Últimamente se están dando casos de ballenas varadas con frecuencia, y aunque en Nueva Zelanda es habitual que suceda en verano, los casos han aumentado en 2011 en relación a años pasados, lo que hace que me pregunte si existe relación entre los efectos del cambio climático y la muerte de las ballenas o se trata de una circunstancia puntual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio cinematográfico de la selección española para el Mundial FIFA 2026

Ser la red oficial de nuestra selección  Algunos integrantes de  selección española de fútbol como Lamine Yamal,    Marc Cucurella, Mikel Oyarzabal, Marcos Llorente y Borja Iglesias participan en un anuncio que se está proyectando en cines de España. En él aparece Luis de la Fuente en una sala de cine, visionando su propio anuncio de la roja, y agradeciendo a 3 jóvenes su buen hacer. Me ha gustado, la publicidad es emotiva y muy relacionada con el cine. Según los rótulos del propio anuncio, ha sido  producido más de 100 personas empleando IA de forma respetuosa .  Ya lo he visto varias veces en el cine . Es el cine dentro del cine. Apela al “latido” de la roja. Este año participan 48 selecciones , en ediciones anteriores eran 32 equipos. El primer partido de la selección española es este lunes, 15 de junio, contra Cabo Verde, a las 18h . De  este modo, se inaugura la competición oficial para España.

“El día de la revelación”: El cierre de Spielberg de una trilogía sobre extraterrestres

Steven Spielberg es un director de cine que ocupa un lugar destacado en el podio de los mejores directores de la historia, al menos para mí. La primera película que recuerdo ver en el cine es “ Jurassic Park ”, me quedé ojiplática con sus dinosaurios. Desde aquel largometraje, no me he perdido ninguno de los que ha hecho, además de ver clásicos anteriores. “ El día de la revelación” (2026) es una película sobre ovnis y ufología , una temática que no es novedosa en la filmografía del director estadounidense. Se considera la tercera parte de una trilogía compuesta por  “Encuentros en la tercera fase (1977) y  E.T., el extraterrestre” (1982).  La existencia o no de los extraterrestres es una cuestión que quien más o quien menos se ha planteado en algún momento. Uno de los eventos históricos más relevantes en torno a esta cuestión fue el caso Roswell (1947) , cuando un objeto volador no identificado (ovni) se estrelló en un rancho de Roswell, Nuevo México.  Los militares...

“Todo lo que nunca fuimos”: Amores platónicos

  ¿ Qué le dice un jardinero a otro? Disfrutemos mientras podamos. Comienzo la crítica de cine con un chiste que aligera la trama y aporta una idea de la relación fraternal positiva que tienen Margarida Corceiro (Leah) y su hermano mayor en la película, Sebastián Zurita (Oliver). “ Todo lo que nunca fuimos” es una adaptación de una novela de la autora Alice Kellen . Tengo uno de sus libros en casa, “ Nosotros en la luna ”, que he leído a medias. Después de ver la película, tengo ganas de retomarlo.  Axel (Maxi Iglesias) es un alma libre, un post universitario, surfero, pijo-alternativo, que promete a Oliver, su amigo de la universidad, cuidar a su hermana  Leah (Margarida Corceiro) . Sin embargo, Leah está sumida en un estado de tristeza permanente debido a una cuestión familiar. Maxi Iglesias y Margarida Corceiro son capaces de crear una atmósfera lo suficientemente íntima. Su historia se parece a la de Sara y Lucas, la pareja protagonista de la serie española “ Los h...