jueves, 13 de septiembre de 2012

Mamuts, caballos olímpicos, terneros...la cuestión es clonar

Tras el hallazgo de las células de mamut en la república de Yakutia, zona oriental de Siberia, los científicos descubrirán en unos meses si son aptas la clonación.  Esta es una de las noticias "estrella" que ocupa titulares de la prensa científica y no tan científica.


                                                  Restos de mamut (Fuente: RIA Novosti. Bolot  Bochkarev)

Fuente: elSistema.info

Nada menos que un animal prehistórico extinguido que según el científico ruso Semión Grigóriev, desapareció hace aproximadamente 3.500 años debido al cambio climático. "Lo importante es que las células estaban intactas. Nada más encontrarlas las congelamos para evitar que resultaran dañadas", afirmó Grigóriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012. 

Fuente: EL UNIVERSAL

El equipo tendrá que demostrar su credibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los participantes es el surcoreano Hwang Woo-suk, que en su día fue acusado por sus colegas de la Universidad de Seúl de falsificar dos "primicias mundiales" en el campo de la clonación terapéutica.

Volvamos la vista atrás en el tiempo. Sólo un mes. Expertos de la Universidad de Agricultura de Beijing acaban de dar a conocer el desarrollo de terneros clonados modificados genéticamente. Tendrán unos 20 meses por delante para comprobar si son aptos para el consumo. ¿Serán capaces de convencer a sus conciudadanos que hasta la fecha se decantan por las importaciones?

Holly y Belle, los primeros terneros clonados en Holanda (Fuente: EPA)

Y de los terneros saltamos a los caballos. Clonar campeones olímpicos es una idea que ronda algunas cabecitas rusas. De hecho, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) levantó en julio su prohibición de usar caballos clonados en las competiciones internacionales. El "pero" es que no se logra clonar al animal original en un 100%. Y además, el jinete, la alimentación y otros factores externos son determinantes. Sin olvidar que la clonación es una práctica costosa y sus resultados son ciertamente imprevisibles.

Caballos clonados (Fuente: Internet)

¿Son todos los clones aptos para el consumo humano? ¿Será posible clonar un mamut a partir de las células de restos congelados? ¿Conseguirán los rusos caballos ganadores? Son interrogantes que se irán desvelando con el tiempo. No demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario