Ir al contenido principal

Mamuts, caballos olímpicos, terneros...la cuestión es clonar

Tras el hallazgo de las células de mamut en la república de Yakutia, zona oriental de Siberia, los científicos descubrirán en unos meses si son aptas la clonación.  Esta es una de las noticias "estrella" que ocupa titulares de la prensa científica y no tan científica.


Nada menos que un animal prehistórico extinguido que, según el científico ruso Semión Grigóriev, desapareció hace aproximadamente 3.500 años debido al cambio climático. "Lo importante es que las células estaban intactas. Nada más encontrarlas las congelamos para evitar que resultaran dañadas", afirmó Grigóriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012. 

Volvamos la vista atrás en el tiempo. Sólo un mes. Expertos de la Universidad de Agricultura de Beijing acaban de dar a conocer el desarrollo de terneros clonados modificados genéticamente. Tendrán unos 20 meses por delante para comprobar si son aptos para el consumo. ¿Serán capaces de convencer a sus conciudadanos que hasta la fecha se decantan por las importaciones?

Y de los terneros saltamos a los caballos. Clonar campeones olímpicos es una idea que ronda algunas cabecitas rusas. De hecho, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) levantó en julio su prohibición de usar caballos clonados en las competiciones internacionales. El "pero" es que no se logra clonar al animal original en un 100%. Y además, el jinete, la alimentación y otros factores externos son determinantes. Sin olvidar que la clonación es una práctica costosa y sus resultados son ciertamente imprevisibles.


¿Son todos los clones aptos para el consumo humano? ¿Será posible clonar un mamut a partir de las células de restos congelados? ¿Conseguirán los rusos caballos ganadores? Son interrogantes que se irán desvelando con el tiempo. No demasiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

España queda en el 'top 3' del festival Eurojunior 2019 con su canción medioambiental "Marte"

La representante española, Melani García , ha cantado la canción medioambiental "Marte" y ha quedado en una honorable tercera posición, con una actuación brillante. La niña ha participado en quinto lugar, defendiendo con energía y una voz inimitable, con toques operísticos, su interpretación sobre el escenario polaco, sede del evento. Polonia se ha proclamado ganadora del certamen Eurojunior 2019, por segundo año consecutivo, con un tema también medioambiental. La representante polaca, Viki Gabor , ha interpretado 'Superhero' para que construyamos un hogar natural para todos. En segundo lugar ha quedado Kazajistán, que por momentos ha liderado el ranking. La participante portuguesa, Joana Almeida, ha cantado 'Vem conmigo' para concienciar sobre lo importante que es cuidar el planeta mediante acciones como un uso cada vez menor del plástico. La candidata de Serbia, Darija Vracevic, ha interpretado 'Podigni Glas', sobre la importanci...