Ir al contenido principal

Mamuts, caballos olímpicos, terneros...la cuestión es clonar

Tras el hallazgo de las células de mamut en la república de Yakutia, zona oriental de Siberia, los científicos descubrirán en unos meses si son aptas la clonación.  Esta es una de las noticias "estrella" que ocupa titulares de la prensa científica y no tan científica.


Nada menos que un animal prehistórico extinguido que, según el científico ruso Semión Grigóriev, desapareció hace aproximadamente 3.500 años debido al cambio climático. "Lo importante es que las células estaban intactas. Nada más encontrarlas las congelamos para evitar que resultaran dañadas", afirmó Grigóriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012. 

Volvamos la vista atrás en el tiempo. Sólo un mes. Expertos de la Universidad de Agricultura de Beijing acaban de dar a conocer el desarrollo de terneros clonados modificados genéticamente. Tendrán unos 20 meses por delante para comprobar si son aptos para el consumo. ¿Serán capaces de convencer a sus conciudadanos que hasta la fecha se decantan por las importaciones?

Y de los terneros saltamos a los caballos. Clonar campeones olímpicos es una idea que ronda algunas cabecitas rusas. De hecho, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) levantó en julio su prohibición de usar caballos clonados en las competiciones internacionales. El "pero" es que no se logra clonar al animal original en un 100%. Y además, el jinete, la alimentación y otros factores externos son determinantes. Sin olvidar que la clonación es una práctica costosa y sus resultados son ciertamente imprevisibles.


¿Son todos los clones aptos para el consumo humano? ¿Será posible clonar un mamut a partir de las células de restos congelados? ¿Conseguirán los rusos caballos ganadores? Son interrogantes que se irán desvelando con el tiempo. No demasiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio cinematográfico de la selección española para el Mundial FIFA 2026

Ser la red oficial de nuestra selección  Algunos integrantes de  selección española de fútbol como Lamine Yamal,    Marc Cucurella, Mikel Oyarzabal, Marcos Llorente y Borja Iglesias participan en un anuncio que se está proyectando en cines de España. En él aparece Luis de la Fuente en una sala de cine, visionando su propio anuncio de la roja, y agradeciendo a 3 jóvenes su buen hacer. Me ha gustado, la publicidad es emotiva y muy relacionada con el cine. Según los rótulos del propio anuncio, ha sido  producido más de 100 personas empleando IA de forma respetuosa .  Ya lo he visto varias veces en el cine . Es el cine dentro del cine. Apela al “latido” de la roja. Este año participan 48 selecciones , en ediciones anteriores eran 32 equipos. El primer partido de la selección española es este lunes, 15 de junio, contra Cabo Verde, a las 18h . De  este modo, se inaugura la competición oficial para España.

“El día de la revelación”: El cierre de Spielberg de una trilogía sobre extraterrestres

Steven Spielberg es un director de cine que ocupa un lugar destacado en el podio de los mejores directores de la historia, al menos para mí. La primera película que recuerdo ver en el cine es “ Jurassic Park ”, me quedé ojiplática con sus dinosaurios. Desde aquel largometraje, no me he perdido ninguno de los que ha hecho, además de ver clásicos anteriores. “ El día de la revelación” (2026) es una película sobre ovnis y ufología , una temática que no es novedosa en la filmografía del director estadounidense. Se considera la tercera parte de una trilogía compuesta por  “Encuentros en la tercera fase (1977) y  E.T., el extraterrestre” (1982).  La existencia o no de los extraterrestres es una cuestión que quien más o quien menos se ha planteado en algún momento. Uno de los eventos históricos más relevantes en torno a esta cuestión fue el caso Roswell (1947) , cuando un objeto volador no identificado (ovni) se estrelló en un rancho de Roswell, Nuevo México.  Los militares...

“Todo lo que nunca fuimos”: Amores platónicos

  ¿ Qué le dice un jardinero a otro? Disfrutemos mientras podamos. Comienzo la crítica de cine con un chiste que aligera la trama y aporta una idea de la relación fraternal positiva que tienen Margarida Corceiro (Leah) y su hermano mayor en la película, Sebastián Zurita (Oliver). “ Todo lo que nunca fuimos” es una adaptación de una novela de la autora Alice Kellen . Tengo uno de sus libros en casa, “ Nosotros en la luna ”, que he leído a medias. Después de ver la película, tengo ganas de retomarlo.  Axel (Maxi Iglesias) es un alma libre, un post universitario, surfero, pijo-alternativo, que promete a Oliver, su amigo de la universidad, cuidar a su hermana  Leah (Margarida Corceiro) . Sin embargo, Leah está sumida en un estado de tristeza permanente debido a una cuestión familiar. Maxi Iglesias y Margarida Corceiro son capaces de crear una atmósfera lo suficientemente íntima. Su historia se parece a la de Sara y Lucas, la pareja protagonista de la serie española “ Los h...