domingo, 7 de julio de 2013

Olas de calor versus verano fresco

La advertencia de que este verano se prevé como uno de los más "frescos" de los últimos años, contrasta con las olas de calor que están amenazando a varios países desde hace semanas, en algunos casos, muy cercanas a los 50 grados Celsius.

Fuente: Internet , desconocido

En el suroeste de Estados Unidos, las temperaturas alcanzaron estos días entre 46 y casi 49 grados centígrados en algunas zonas de Arizona, Nevada y California. En Phoenix se alcanzó la friolera de 48,3 grados centígrados y superó la máxima histórica que se registró en 1994.

Fuente: Internet

En el partido de clasificación para el mundial 2014, la selección de Perú utilizó una camiseta diseñada especialmente para soportar las elevadas temperaturas durante el encuentro ante Colombia. La camiseta se diseñó con perforaciones láser en la espalda para absorber el sudor y telas parecidas a mallas en los laterales para facilitar la ventilación. Todo un invento de ingeniería, sencillo y efectivo, para facilitar el juego a los futbolistas peruanos.

Fuente: Internet, UMBRO

“El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor están cambiando nuestro clima, lo que tiene importantes repercusiones sobre nuestro medio ambiente y nuestros océanos, que están absorbiendo tanto dióxido de carbono como calor”. Según el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, “nueve años de la década 2001-2010 se situaron entre los diez más cálidos desde 1850 y el 94 por ciento de los países encuestados registraron su decenio más cálido".

Michel Jarraud

El verano australiano también fue muy llamativo a principios de este año (actualmente es invierno), ya que se alcanzaron auténticos records. Las temperaturas medias rondaron en algunos lugares los 50 grados. Desde enero, la nueva escala llega a los 54 grados. Por tanto, los mapas actuales ya cuentan con un color morado oscuro que representa una máxima temperatura escalofriante.

Mapa del clima de la oficina de meteorología, en naranja y rosa. Fuente: (La Gran Época)

Es importante que tengamos en mente una pequeña guía de pautas para afrontar el calor:

- Beber agua o líquidos frecuentemente.
- Buscar lugares climatizados, además de refrescarnos con frecuencia.
- Practicar deporte en las horas menos calurosas del día.
- Evitar grandes cantidades de alcohol, azúcar o cafeína debido que pueden provocar la pérdida de líquido corporal.
- Usar ropa ligera, holgada y transpirable.
- No dejar a una persona encerrada en un vehículo estacionado, especialmente a niños, personas mayores o enfermos crónicos.
- Acudir al médico en caso de síntomas relacionados con el calor que se prolonguen durante más de una hora.
- Mantener los medicamentos en un lugar fresco.
- Comer con moderación.

¡Feliz verano!

1 comentario :

  1. Me ha encantado tu blog, es muy completo y muy bello. Te he dado mi voto. Si quisieras podrías pasarte por mi blog, "El efecto Coriolis", en la categoría de Personal, a ver qué te parece. Un saludo y mucha suerte!. Pilar.

    ResponderEliminar