domingo, 27 de octubre de 2013

En busca de la eficiencia energética

Un año más, los países miembros de la Unión Europea hemos atrasado nuestros relojes para ahorrar energía. Una bienvenida al horario de invierno precedida por una despedida al horario de verano. A las 3:00 horas hemos sisado sesenta minutos que nos han permitido alargar el fin de semana. En las Islas Canarias, el cambio de hora se ha producido a las dos de la madrugada.

Cambio de hora (atraso) - Fuente: Internet


La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone un ahorro del 3% en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros. Este precepto se extendió a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo que llevó a algunos países a adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol.

Ahorro energía - Fuente: Internet

Empresarios extremeños van asistir estos días a un taller con el objetivo de hacer sus empresas energéticamente eficientes, minimizar las pérdidas de energía y ajustar el consumo energético a las necesidades reales de cada negocio. Uno de los puntos del programa hace referencia al edificio eficiente y las ventajas que genera.

Embarcadero - Fuente: Internet

Desde junio de 2013, si se quiere vender o alquilar una vivienda construida antes de 2007, es obligatorio tener un certificado energético que indique su eficiencia. La calificación determina si la vivienda consume más o menos energía y se identifica mediante las letras A (edificio más eficiente energéticamente) hasta la G (edificio menos eficiente energéticamente).

Certificación energética - Fuente: Internet

En Latinoamérica, hace un mes tuvo lugar el "Primer Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía", en la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias y unificar criterios para aplicar políticas que favorezcan un desarrollo económico y ambientalmente sostenible en la región.

EUREE 2013 - Fuente: Internet

Existen diversas medidas para promover el ahorro energético, y el cambio de hora nos recuerda la importancia de promover un futuro energético sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario