martes, 1 de agosto de 2017

#Spider-Man: Homecoming, arañas reales y ficticias


Resultado de imagen de spiderman homecoming
La llegada de la película "Spider-Man:Homecoming" a las pantallas de cine constituye un motivo razonable para acordarse de las arañas. El nuevo protagonista de esta cinta de 'Marvel Studios' que promete llegar a ser una trilogía se llama Tom Holland y es recordado como el niño de #Loimposible.

Me gustaría destacar que los fans ya han generado auténticos debates en torno a un personaje secundario interpretado por la cantante 'Zendaya'. Ella es Michelle, una adolescente independiente e intelectual de la clase de Peter Parker que algunos entusiastas creen que oculta la identidad de 'MJ' o 'Mary Jane Watson'. Sea o no el futuro gran amor de Peter, esta controversia ha tenido un efecto recaudatorio muy positivo.

Resultado de imagen de spidermahomecoming
Fotografías oficiales de Spider-Man:Homecoming

Otra araña tanto literaria como cinematográfica bastante popular es Aragog de la saga literaria 'Harry Potter'. Es muy probable que los fans recuerden su mención en el segundo libro (HP2) "Harry Potter y la cámara secreta" y en el sexto, titulado "Harry Potter y el misterio del príncipe". Al nacer, Aragog tiene el tamaño de un plato para postre y 50 años más tarde su dimensión es la de un bebé elefante. La mascota de Hagrid les dice a Harry y Ron: "Mis hijos e hijas no dañan a Hagrid... esa es mi orden... pero no puedo negarles un poco de carne fresca cuando se acerca, tan voluntariamente... a nuestra morada, adiós... amigos de Hagrid".

Resultado de imagen de aragog

Resultado de imagen de harry potter
Aragog y Harry Potter

Estos arácnidos suelen ser insectos poco populares, salvo excepciones. Sólo algunas personas se atreven a adoptarlos como mascota y normalmente son ejemplares tropicales de cierto tamaño que tienen patas largas y peludas. Casi todas las arañas son carnívoras, aunque algunas especies concretas como la saltarina Bagheera kiplingi que es originaria de Centroamérica come únicamente plantas. El grupo es abundante en todos los continentes, pero no existe en la (*) Antártida debido a las bajas temperaturas.

(*) Se considera o no continente en función del modelo estudiado: tradicional (5 continentes), latinoamericano (6 continentes) o anglosajón (7 continentes).

Resultado de imagen de Bagheera kiplingi
Araña Bagheera kiplingi

En España, sólo hay cinco especies cuya mordedura venenosa puede causar algo de daño: Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra), Cheiracanthium punctorium (araña de saco amarillo), Loxosceles rufescens (araña violinista), Hogna radiata (araña lobo) y Tegenaria agrestis (araña vagabunda). Ninguna se puede considerar peligrosa, a no ser que se produzcan reacciones alérgicas. Como recomendación, según el blog naturalezacuriosa.com, "si nos dan asco o miedo, podemos meterlas en un vaso empujándolas con un papel y sacarlas fuera".

Resultado de imagen de Latrodectus tredecimguttatus
Viuda negra

Por otro lado, las arañas son 'noticia' eventualmente por diferentes motivos. Por ejemplo, una pareja australiana permaneció hace unos días encerrada en su casa después de descubrir la presencia de una araña cazadora gigante que deambulaba cerca de ellos. Y con razón, ya que según se indica en un artículo publicado por un medio español en su versión "online", las arañas de Sidney anidan en sumideros y es difícil separarlas de su víctima, es decir, son 'respetables' (sí, es un eufemismo).

Araña cangrejo gigante localizada en Queensland

Resultado de imagen de araña sidney
Araña de Sidney

Arañas del reino animal, literarias, humanas, cinematográficas...tienen una presencia notable en diversos ámbitos. Las más pequeñas corren mucho y se esconden muy bien (aún recuerdo mi estancia en un país bastante húmedo y lluvioso y cómo localicé en mi habitación a tres pequeños ejemplares que se convirtieron en mis compañeros de cuarto). En cualquier caso, son seres vivos que contribuyen a equilibrar su ecosistema

Resultado de imagen de araña literatura
Publicación de National Geographic


Imagen relacionadaResultado de imagen de spiderman emma
Tobey Maguire (Spiderman 1), Emma Stone y Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man)

Edito: si se compara la araña Bagheera kiplingi con Aragog tienen cierto parecido en los ojos y en la forma del rostro

2 comentarios :

  1. Me alegra ver la nueva entrada.
    Un saludo y feliz mes de agosto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, feliz verano :) el otro dia me pasé por tus blogs, como siempre tan constante escribiendo nuevas entradas. Bonito poema y me encanta el fondo azulito marítimo.

    ResponderEliminar