Ir al contenido principal

Se acuerda prohibir los utensilios de plástico de un solo uso a partir de 2020

Tenedor de plástico. Pixabay.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso español ha acordado realizar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos o pajitas) a partir del 1 de enero de 2020.

Otro objetivo es prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso, y reducir el consumo de aquellas etiquetadas como "oxobiodegradables" u "oxodegradables", ya que pueden ser nocivas para el agua, el suelo y los organismos.

Además se pretende que los envases de toallitas húmedas adviertan de que no pueden ser lanzados al inodoro porque no son biodegradables.

El plástico se fragmenta en partículas cada vez más pequeñas no biodegradables que pueden ser transportadas por el viento y el agua. Las botellas de plástico de PVC o PET  y las bandejas y vasos de polipropileno que tardan en degradarse unos 1.000 años, son los objetos más contaminantes. Por otra parte, las bolsas de plástico se degradan en un promedio de 150 años. Por tanto, una posible solución es el uso de materiales biodegradables en la fabricación de los utensilios de cocina y packaging.

Desde que comenzó el siglo XXI, el plástico abunda en los mares. Los residuos plásticos son numerosos y forman parte de la estética de nuestros paisajes. En conclusión, es necesario concienciarnos e implementar medidas reales de protección que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. 

Comentarios

  1. Hola, soy Isa, del blog la hipótesis Gaia. Enhorabuena por tu blog.

    Respecto a este tema, ojala el tema de la prohibición siga para adelante y se elimine toda esa cantidad plástico innecesario. Pero sobre todo, sería necesario más educación ambiental.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa,

    Gracias por la visita. Tienes razón, ojalá la producción de plástico se reduzca e incluso se elimine en algunos casos.

    Un saludo.
    Cuidemos el planeta Tierra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El anuncio cinematográfico de la selección española para el Mundial FIFA 2026

Ser la red oficial de nuestra selección  Algunos integrantes de  selección española de fútbol como Lamine Yamal,    Marc Cucurella, Mikel Oyarzabal, Marcos Llorente y Borja Iglesias participan en un anuncio que se está proyectando en cines de España. En él aparece Luis de la Fuente en una sala de cine, visionando su propio anuncio de la roja, y agradeciendo a 3 jóvenes su buen hacer. Me ha gustado, la publicidad es emotiva y muy relacionada con el cine. Según los rótulos del propio anuncio, ha sido  producido más de 100 personas empleando IA de forma respetuosa .  Ya lo he visto varias veces en el cine . Es el cine dentro del cine. Apela al “latido” de la roja. Este año participan 48 selecciones , en ediciones anteriores eran 32 equipos. El primer partido de la selección española es este lunes, 15 de junio, contra Cabo Verde, a las 18h . De  este modo, se inaugura la competición oficial para España.

“El día de la revelación”: El cierre de Spielberg de una trilogía sobre extraterrestres

Steven Spielberg es un director de cine que ocupa un lugar destacado en el podio de los mejores directores de la historia, al menos para mí. La primera película que recuerdo ver en el cine es “ Jurassic Park ”, me quedé ojiplática con sus dinosaurios. Desde aquel largometraje, no me he perdido ninguno de los que ha hecho, además de ver clásicos anteriores. “ El día de la revelación” (2026) es una película sobre ovnis y ufología , una temática que no es novedosa en la filmografía del director estadounidense. Se considera la tercera parte de una trilogía compuesta por  “Encuentros en la tercera fase (1977) y  E.T., el extraterrestre” (1982).  La existencia o no de los extraterrestres es una cuestión que quien más o quien menos se ha planteado en algún momento. Uno de los eventos históricos más relevantes en torno a esta cuestión fue el caso Roswell (1947) , cuando un objeto volador no identificado (ovni) se estrelló en un rancho de Roswell, Nuevo México.  Los militares...

“Todo lo que nunca fuimos”: Amores platónicos

  ¿ Qué le dice un jardinero a otro? Disfrutemos mientras podamos. Comienzo la crítica de cine con un chiste que aligera la trama y aporta una idea de la relación fraternal positiva que tienen Margarida Corceiro (Leah) y su hermano mayor en la película, Sebastián Zurita (Oliver). “ Todo lo que nunca fuimos” es una adaptación de una novela de la autora Alice Kellen . Tengo uno de sus libros en casa, “ Nosotros en la luna ”, que he leído a medias. Después de ver la película, tengo ganas de retomarlo.  Axel (Maxi Iglesias) es un alma libre, un post universitario, surfero, pijo-alternativo, que promete a Oliver, su amigo de la universidad, cuidar a su hermana  Leah (Margarida Corceiro) . Sin embargo, Leah está sumida en un estado de tristeza permanente debido a una cuestión familiar. Maxi Iglesias y Margarida Corceiro son capaces de crear una atmósfera lo suficientemente íntima. Su historia se parece a la de Sara y Lucas, la pareja protagonista de la serie española “ Los h...