Ir al contenido principal

Hashtags eco en redes sociales

Las redes sociales son fundamentales en la actualidad para lanzar campañas de concienciación. En el ámbito medioambiental se aprovechan los recursos tecnológicos disponibles para fomentar una mentalidad ecológica. Twitter, Facebook, Instagram y Youtube son las principales opciones para ello. ¿Qué hashtags hacen referencia al cuidado del planeta? Vamos a enumerar algunos de ellos:


El primero es #desnudalafruta. Se refiere a la compra a granel en lugar de la adquisición de frutas envasadas con plástico. Podéis seguirlos en su Instagram @desnudalafruta. También tienen un grupo en Facebook en el que están abiertos a escuchar cualquier sugerencia. Si os llama la atención esta iniciativa, os animamos a que os unáis a ella. Subid vuestras fotos y mencionad dónde han sido tomadas. (Iniciativa)

Zero Waste Challenge (#zerowastechallenge). Se extendió por la red en 2017 y sigue la línea de lo anterior. Promueve medidas para reducir el uso de plásticos en nuestras vidas mediante la filosofía "primero reducir, después reciclar". Constituye un desafío que los usuarios emulan, copian y extienden invitando a más personas a realizarlo, con el objetivo de viralizarlo. (Iniciativa)

Tortugatón (#tortugaton) ayuda a la preservación de las tortugas marinas. Es una iniciativa de redes sociales consistente en que al publicar en Twitter, Instagram, Vine y G+ el  hashtag #tortugaton se dona $1MXN para el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas de Flora Fauna y Cultura, en México.

#SeTeHaCaído es una campaña lanzada por Ecoembes para concienciar a la población acerca de la responsabilidad individual en la limpieza de residuos del medio ambiente. Por ejemplo, desechos en ciudades, latas, vidrio...y también pretenden reducir antes de reciclar. Según estimaciones de la organización, cada individuo genera 500 kg. de basura al año. Y somos más de siete mil millones. Haced cálculos. (Iniciativa)

#CuidaTuParte es el hashtag elegido para una campaña que cuenta con la colaboración del intérprete y compositor de rap “El Chojin” para que colectivamente contribuyamos a un planeta más rico en recursos y limpio. Todo ello con gestos individuales. (Iniciativa)

#calidaddelaire no está patrocinado por una organización en particular, pero es uno de los hashtags más populares entre los ciudadanos. Es importante mencionarlo porque tiene mucha difusión y es muy usado para promover un aire más limpio que repercuta positivamente en nuestro bienestar. (Iniciativa)

#horadelplaneta o #earthhour. Es una iniciativa de WWF para el ahorro de energía con los famosos apagones de una hora en monumentos y lugares de todo el mundo. El propósito es contribuir a que se gaste menos energía innecesariamente. Se realiza anualmente y se puede considerar una campaña permanente que se repite año tras año. (Iniciativa)

Como podemos comprobar, los hashtags medioambientales son herramientas que nos permiten visibilizar acciones. Nos ayudan a remarcar ámbitos que necesitan nuestro cuidado y atención y nos permiten convertirnos en nerds expertos en la lucha por el medio ambiente desde una perspectiva millenial.

El término hashtag aún no está recogido en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Para hacernos una idea, según thefreedictionary.com es un "conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla (#) que sirve para relacionar un mensaje con un tema en una web de microblogs".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La la la”…La que Massiel lió en Londres con “La canción”

Equipo de la película en MUELLE UNO Stand de "La canción" Año 1968. España gana en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido, POR PRIMERA VEZ, el Festival Europeo de la Canción por Excelencia. Un ejecutivo de RTVE, interpretado por un acertado Patrick Criado, trata de garantizar el éxito de España en Eurovisión, pero no será una tarea sencilla. La elección inicial de Joan Manuel Serrat acabó frustrada cuando, entre otros motivos, el intérprete español quiso interpretar el tema “ La la la”  en catalán . Fue entonces cuando se buscó otra opción viable, siendo seleccionada una joven Massiel que triunfaba en tierras lejanas a quien la fama no solo no la amedrentaba, sino que la motivaba. Como Massiel dice en la serie que se ha estrenado en el Festival de Málaga, “me gusta que me miren”. Carolina Yuste interpreta con solvencia a una Massiel indomable, con las ideas claras y una personalidad fuerte y abierta que innovó. Y puede que fuera esa innovación unida a un cierto descar...

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,...

MasterChef 13 apoya la adopción responsable de animales

Fotograma MasterChef 13 En el programa emitido el 19 de mayo, los concursantes de  MasterChef 13  afrontaron una prueba muy especial cuyo objetivo era promover la  “ adopción responsable de animales” . Durante la prueba de exteriores, cocinaron en el   centro canino de Miraflores , donde además de preparar un menú, elaboraron   20 tapas especiales para los perros acogidos en el centro . Fran Díez, de la Fundación Animal Rescue y Pomi Ramírez, director del centro canino, acompañaron a los aspirantes junto a los jueces, Pepe, Samantha y Jordi  . Nala  (labradora), Sam (galgo), Telma (gata) y Cayetana (mestiza de Pit Bull) encontraron hogar gracias a MasterChef, siendo  adoptados por familias comprometidas. El programa hizo un  trabajo de sensibilización  con el abandono animal, un problema que afecta a “más de 300.000” canes y mininos cada año en España. Fue un programa tierno y servicial que emitió un mensaje de apoyo a la adopción como v...