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Hashtags eco en redes sociales

Las redes sociales son fundamentales en la actualidad para lanzar campañas de concienciación. En el ámbito medioambiental se aprovechan los recursos tecnológicos disponibles para fomentar una mentalidad ecológica. Twitter, Facebook, Instagram y Youtube son las principales opciones para ello. ¿Qué hashtags hacen referencia al cuidado del planeta? Vamos a enumerar algunos de ellos:


El primero es #desnudalafruta. Se refiere a la compra a granel en lugar de la adquisición de frutas envasadas con plástico. Podéis seguirlos en su Instagram @desnudalafruta. También tienen un grupo en Facebook en el que están abiertos a escuchar cualquier sugerencia. Si os llama la atención esta iniciativa, os animamos a que os unáis a ella. Subid vuestras fotos y mencionad dónde han sido tomadas. (Iniciativa)

Zero Waste Challenge (#zerowastechallenge). Se extendió por la red en 2017 y sigue la línea de lo anterior. Promueve medidas para reducir el uso de plásticos en nuestras vidas mediante la filosofía "primero reducir, después reciclar". Constituye un desafío que los usuarios emulan, copian y extienden invitando a más personas a realizarlo, con el objetivo de viralizarlo. (Iniciativa)

Tortugatón (#tortugaton) ayuda a la preservación de las tortugas marinas. Es una iniciativa de redes sociales consistente en que al publicar en Twitter, Instagram, Vine y G+ el  hashtag #tortugaton se dona $1MXN para el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas de Flora Fauna y Cultura, en México.

#SeTeHaCaído es una campaña lanzada por Ecoembes para concienciar a la población acerca de la responsabilidad individual en la limpieza de residuos del medio ambiente. Por ejemplo, desechos en ciudades, latas, vidrio...y también pretenden reducir antes de reciclar. Según estimaciones de la organización, cada individuo genera 500 kg. de basura al año. Y somos más de siete mil millones. Haced cálculos. (Iniciativa)

#CuidaTuParte es el hashtag elegido para una campaña que cuenta con la colaboración del intérprete y compositor de rap “El Chojin” para que colectivamente contribuyamos a un planeta más rico en recursos y limpio. Todo ello con gestos individuales. (Iniciativa)

#calidaddelaire no está patrocinado por una organización en particular, pero es uno de los hashtags más populares entre los ciudadanos. Es importante mencionarlo porque tiene mucha difusión y es muy usado para promover un aire más limpio que repercuta positivamente en nuestro bienestar. (Iniciativa)

#horadelplaneta o #earthhour. Es una iniciativa de WWF para el ahorro de energía con los famosos apagones de una hora en monumentos y lugares de todo el mundo. El propósito es contribuir a que se gaste menos energía innecesariamente. Se realiza anualmente y se puede considerar una campaña permanente que se repite año tras año. (Iniciativa)

Como podemos comprobar, los hashtags medioambientales son herramientas que nos permiten visibilizar acciones. Nos ayudan a remarcar ámbitos que necesitan nuestro cuidado y atención y nos permiten convertirnos en nerds expertos en la lucha por el medio ambiente desde una perspectiva millenial.

El término hashtag aún no está recogido en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Para hacernos una idea, según thefreedictionary.com es un "conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla (#) que sirve para relacionar un mensaje con un tema en una web de microblogs".

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