Ir al contenido principal

Oscars 2024: dos odas al medio ambiente basadas en hechos reales



El domingo 10 de marzo se celebra la gala hollywoodiense con más repercusión del mundo cinematográfico: los Oscars

Este año, la naturaleza empuja con fuerza a través de historias excepcionales que tienen lugar tanto en la montaña como en el mar. 

Dos películas basadas en hechos reales que, a pesar de no partir como favoritas, son candidatas firmes a recibir un premio. Destacan gracias a la humanidad e intensidad de las historias que relatan: son “La sociedad de la nieve”, dirigida por el español Juan Antonio (“Jota”) Bayona y “Nyad“, dirigida por la estadounidense Elisabeth Chai.

“La sociedad de la nieve” es una película basada en hechos reales que explica la situación de supervivencia a la que tuvo que hacer frente un equipo de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaba a Chile cayó en la cordillera de los Andes en 1973. 

En los premios españoles Goya ha causado sensación, batiendo records al conseguir 12 estatuillas.  Porque, tal y como ha explicado Jota en más de una ocasión, hay un gran nivel de detalle y horas de esfuerzo invertidos este proyecto. Cuando subió al escenario a recoger el premio a “mejor película “, reconoció haber rodado más de 600 horas de largometraje, quedándose finalmente con algo más de dos. ¿Dónde se puede ver? En la plataforma Netflix, siendo actualmente una de las que se posicionan en el “top 10” del ranking de las más vistas.

Nyad” se desarrolla mayoritariamente en el mar. Está protagonizada por dos actrices carismáticas de renombre: Annette Bening y Jodie Foster, que están nominadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente. Las dos tienen actuaciones sobresalientes, llevando el peso de la película con gran acierto.

Es una película semidocumental, que relata la vida de una nadadora estadounidense sexagenaria que decide retomar un objetivo personal, fallido en su primer intento, cuando estaba cerca de la treintena. 

Con poco más de 60 años, vuelve a prepararse para repetir la hazaña de cruzar a nado la distancia que separa La Habana y Florida. Lo hace sin jaula protectora, exponiéndose a tiburones, medusas, corrientes marinas, remolinos… y a la dificultad añadida de nadar por la noche. Ese reto, jamás logrado por ninguna persona anteriormente y considerado casi imposible por su entorno, constituye el hilo argumental del filme. 

Dos largometrajes recomendables, por la fotografía, la relevancia de las historias personales y los valores que transmiten.

La gala tendrá lugar del 10 al 11 de marzo (hora española). Estará presentada por cuarta vez por Jimmy Kimmel. Como cada año, en España se alargará hasta la madrugada, por lo que es apta para trasnochadores.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...