Ir al contenido principal

“Sé lo que hicisteis el último verano”, una mirada a los 90 con elementos actuales (no hay spoilers)

TMBD

La historia vuelve a repetirse como ya lo hizo en 1997. Un evento accidental el 4 de julio desemboca en la persecución de un grupo de jóvenes por un misterioso personaje con chubasquero y un garfio. Con un presupuesto de unos 18 millones de euros y un efecto recaudatorio superior, "Sé lo que hicisteis el último verano" continúa su andadura exitosa por las salas de cine.

Vi la versión original de “Sé lo que hicisteis el último verano” cuando la estrenaron en los 90 y recordaba perfectamente el núcleo de la historia, pero no los detalles. Conviene refrescar que los intérpretes Freddie Prinze Jr., Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar, ya participaron en la película original como protagonistas, y vuelven un poco más añejos y con capacidad de evocación del pasado, además de un cierto sentido del humor. Jennifer Love Hewitt condicionó su participación en esta película a la supervivencia de su personaje, lo que inspira su posible participación en más secuelas en el futuro.

El subgénero slasher con mirada a los 90 tiene una presencia característica, con un asesino icónico, víctimas estereotipadas (los populares), violencia gráfica, sangre y una o varias heroínas que se enfrentan con valentía al enmascarado en Southport.

Otra película comparable del subgénero slasher es "Scream". Puede que estas dos sean las películas de terror juvenil más icónicas de los últimos casi 30 años. A “Sé lo que hicisteis el último verano” siguió “Aún sé lo que hicisteis el último verano”, hasta llegar a la actual, que permanece fiel a la esencia de la primigenia presentando elementos novedosos como las redes sociales o los podcasts junto a otros tradicionales como un grupo de personajes religiosos. Destacan una protagonista y secundaria bisexuales que trascienden lo heteronormativo. Una intersección entre los valores atávicos y las dinámicas del presente.

No pretendo hacer spoilers, ni los voy a hacer, pero diré que este largometraje consigue ser perspicaz, despistar al espectador entre una decena aproximada de roles, que al fin y al cabo es una de las máximas del slasher. Tiene un buen ritmo narrativo, mantiene la tensión y presenta diferentes ubicaciones, tanto terrestres como marítimas, siendo polifacética.

La película es más humana y compleja que sus predecesoras, más poliédrica en lo que se refiere a la identidad del “Pescador del Garfio”. Merece la pena verla si te gusta el género de terror, aunque en una o varias escenas haya que retirar la vista por la impresión de la escena. ¿Quién será el “Pescador del Garfio”? ¿Será un final abierto o conclusivo? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brad Pitt, Javier Bardem y la “F1” más trepidante

“F1”. TMBD Pilotar un automóvil de F1 es una hazaña apta para muy pocos . La factura del largometraje “F1” de unos 300 millones de euros es  digna merecedora de una taquilla potente , por entretenida y por presentar a personajes realistas y bien delineados. La producción, a cargo del propio piloto 7 veces campeón del mundo,  Lewis Hamilton , muestra los entresijos de los equipos de carreras de Fórmula 1, la importancia de los equipos mecánicos y cómo los pilotos deben lidiar con entrevistas, patrocinios, fama y fiestas mientras adoptan una actitud responsable y de concentración máxima en el trazado. El largometraje  se rodó en circuitos reales  como Suzuka (Japón), Monza (Italia), Yas Marina (Abu Dabi) o Hungaroring (Hungría), donde las escuderías de F1 reales compartieron carreras con la escudería ficticia APXGP, que rodaba justo detrás en carreras reales. Brad Pitt , en el papel de un ex piloto con mucho a sus espaldas, junto a un  Javier   Bardem  c...

“Supermán”, una Metrópolis colorida y el “universo de bolsillo”

“Supermán” (2025). TMBD El nuevo “Supermán” (interpretado por David Corenswet) con su alter ego Clark Kent en su versión gafapasta llega volando con una historia que a quien más o a quien menos le sonará. Han sido varios formatos cinematográficos y televisivos los que han tratado de meterse al público en el bolsillo, los que más recuerdo son “ Smallville ” (2001-2011), con una versión cañón del superhéroe de instituto junto a una guapísima Lana Lang , y “ Lois y Clark ”(1993-1997), aquella serie televisiva donde la periodista se metía en líos sin parar y esperaba que Clark, Supermán, o ambos, la sacaran del atolladero. Por otra parte, esta  producción cinematográfica dirigida por James Gunn forma parte del Universo DC. Supermán se queda con el perro 🐶   En esta versión cinematográfica colorista con estética pop , aunque no hortera, hay elementos distintivos, como el traje de Supermán, inspirado en el cómic y el Daily Planet (el periódico donde Clark trabaja con Lois, interpr...