Ir al contenido principal

¡No intentes tirar del tapón!


¿
Habéis percibido algo diferente en los briks de leche y zumo de 1 litro en las últimas semanas? Al hacer el gesto de levantar el tapón para tirarlo a la bolsa de reciclaje de plástico, no es posible. Puede que al principio hayáis pensado que el envase tenía algún defecto. Pero no. Os cuento el motivo.

Desde el 3 de julio es obligatorio que los envases y briks de hasta tres litros lleven el tapón adherido. Se trata de una medida de ecodiseño propuesta por la Unión Europea a través de la Directiva Europea 2019/904. El objetivo es reducir la cantidad de plástico presente en el medioambiente, especialmente en el medio acuático. Se pretende optimizar el reciclaje del plástico, evitando el desecho, desperdicio y abandono de tapones, además de incrementar la comodidad en el uso del envase.

¿Qué os parece la medida, estáis conforme con ella? Hay grupos que apoyan esta iniciativa, por ser necesaria para un mejor medioambiente. Otros grupos consideran que la repercusión no será tan relevante.

Algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados directamente con esta normativa son:

12. Producción y consumo sostenibles

13. Acción por el clima

14. Vida submarina 

Como dijo el oficial naval y oceanógrafo francés Jacques Custeau, “el agua y el aire, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura”.

Por tanto, es aceptar una normativa que ha sido adoptada por los 27 países de la Unión Europea. Un pequeño gesto individual que suma y contribuye a un mejor ambiente. Y tampoco cuesta tanto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...