El Salón Gourmets de IFEMA Madrid abarca seis pabellones temáticos repletos de experiencias, masterclass, cocina en directo, catas, productos de buenísima calidad y áreas curiosas.
Hablemos de zonas temáticas. En un sentido puramente ecológico destaca la zona Organic Area, que expone tras unas vitrinas hasta 200 productos eco, entre los que se encuentran vinos o conservas, por poner dos ejemplos. Pero hay muchos más. Por otra parte, hay dos túneles principales, el del vino con una experiencia sensorial que incluye catas de los principales vinos con D. O. y el del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), un tipo de aceite que se obtiene por procesos mecánicos y es muy valorado por su calidad y su versatilidad en cocina. En el túnel del vino se coge una copa de vino a la entrada y se puede catar al menos 6 ó 7 vinos españoles de gran calidad, por ejemplo, un albariño. En el túnel del aceite se pueden probar muestras de aceite.
Hablemos de cocina en directo. Hay masterclass, showcookings y competiciones de cocina en directo en cada pabellón. Se ve a los cocineros echar el aceite en la sartén, cocinar a fuego medio y elaborar platos de los que luego reparten pequeñas (y a veces grandes) muestras para que los espectadores que están allí puedan probar los platos. Por ejemplo, en Castilla y León hay cocina en directo y se reparten raciones generosas de tostas con carne típica de la zona y salsa de garbanzos, además de un postre.
Hablemos de productos de calidad. Hay productazos autóctonos por todas partes (quesos, aceitunas, paella valenciana, vinos con denominación de origen…). En Galicia hay mieles artesanales, quesos y vinos con denominación de origen. En Navarra espárragos, quesos Idiazabal y Roncal, pacharán y chistorra. En Canarias mojos, cafés y leche de camella. Y multitud de productos propios de cada región. También de Aragón, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, etc.
Como anécdota, en uno de los puestos del norte de España (Picos de Europa) se puede catar un queso denominado "La Providencia 1888" que se cura durante 8 meses en una cueva y los encargados de llevarlo allí suben haga frío, calor o nieve. Hay una lista de espera hasta julio y es un queso bastante fuerte al gusto. También se puede probar una cuchara con paella valenciana. Hay multitud de productos que son ofrecidos en los stands y se pueden testear gratuitamente.
Como segunda anécdota, ONDA CERO está retransmitiendo desde el Salón Gourmets.
Hablemos de ecología y sostenibilidad. En la zona #AlimentosDeEspaña dos ponentes han mencionado el greenwashing. Qué es? Desde la perspectiva de la ecología, el greenwashing es una estrategia de marketing en la que una empresa o institución exagera su compromiso ambiental para aparentar ser más sostenible de lo que realmente es. Esto puede incluir mensajes ambiguos, etiquetas engañosas o la promoción de pequeñas acciones "verdes" para ocultar impactos ambientales significativos.
Otro aspecto que han mencionado desde el punto de vista sostenible es la etiqueta azul en los pescados. La etiqueta azul de los pescados, conocida como el sello MSC (Marine Stewardship Council), es una certificación que garantiza que los productos del mar proceden de prácticas de pesca sostenible. Este sello evalúa si la pesca está correctamente gestionada, minimiza el impacto ambiental y conserva poblaciones de peces saludables.
Productos Km 0
En Turquish Airlines preparan 500 kg de comida al día a mano y lo suben a los vuelos. Tienen un 99% de producto fresco y turco (producto km cero). La preparan ellos mismos para asegurarse de que todo está impecable. Hace dos meses la compañía aérea recibió un premio Guinness por ser la que más vuelos hace y también es la compañía que cuenta con más escalas en 131 países y en todos prepara la comida de forma casera.
Valoración
Globalmente, es una feria muy bien organizada que invita a la participación a quien va allí, ya sea en calidad de profesional, comerciante, distribuidor o ejecutivo de networking. Da un salto cualitativo y convierte cada pabellón en una experiencia inmersiva. Además, por la cantidad de visitantes que hay, se prevé un éxito de asistencia. Enhorabuena a esta feria internacional con una fuerte presencia nacional que ya lleva 38 ediciones y promete seguir promocionando los alimentos y bebidas de calidad. Cuando asistes, te das cuenta de la gastronomía tan variada y potente que tenemos en nuestro país. Una gastronomía que hay que cuidar, potenciar y promocionar para que la disfrute el mayor número posible de personas en el mundo.
Galería de imágenes:
Comentarios
Publicar un comentario