Ir al contenido principal

“Siempre es invierno”, el rodaje sostenible de David Trueba que ignora el edadismo


Miguel, interpretado por David Verdaguer, es un arquitecto paisajista que viaja a Bélgica con su novia Marta, interpretada por Amaia Salamanca, para presentar un proyecto en el marco de un congreso internacional. Sin embargo, en un giro del destino, Marta le deja y conoce a Olga, interpretada por Isabelle Renauld, una mujer bastante mayor que él con la que inicia un affaire y con quien demuestra tener feeling. Completan el reparto algunos secundarios como Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto.

“Siempre es invierno” es una coproducción hispano-belga en la que el actor David Verdaguer, ganador de un Goya en 2024 a mejor actor protagonista, por la película “Saben Aquell”, hace un esfuerzo idiomático para contar una historia, la de su personaje Miguel.

Esta película aborda la idea de relación sentimental y su evolución desde dos puntos de vista, la que se termina, y la que nace. Trueba demuestra que el edadismo es un concepto demodé, ya que la química es cuestión de personas, no edades.

Este largometraje se ha realizado con la asesoría de una consultora experta en rodajes verdes, Mrs. Greenfilm, por lo que la sostenibilidad es un aspecto destacable de “Siempre es invierno“.

Resulta agradable ver una película donde se mezclan los idiomas, sobre todo inglés y castellano, tienes la sensación de estar en un festival de cine, donde los largometrajes y cortometrajes se suelen proyectar en versión original subtitulada. David Verdaguer pasa la mitad de la película hablando un inglés semifluido aunque no depurado, ya que el acento castellano está presente.

La ambientación es propia de Lija, la ciudad belga donde está rodado este largometrajeOtros lugares de rodaje han sido Barcelona o Palma de Mallorca. Los colores azul, gris, blanco y negro colorean la pantalla. El frío propició que miembros del equipo de la película se resfriaran bastante. Es lo que ocurre en ocasiones cuando pasas un periodo más o menos largo en un país frío de Europa Occidental, que me lo digan a mí.

La película es una obra intimista de Trueba, que adapta su libro “Blitz” con un aire elegante y multicultural, hay algo sereno y  smooth en la forma de avanzar en el relato, donde no falta la crítica social en relación al paro de algunas profesiones universitarias. Un detalle que me ha llamado la atención es su forma de plasmar el paso del tiempo a través de las estaciones. Primavera, verano, otoño e invierno se rotulan con simpleza, no con el estilo imperecedero de Notting Hill, con ese plano continuo de Hugh Grant caminando por el barrio londinense.

Desde un punto de vista argumental, “Siempre es invierno” me recuerda a la película “Molt Lluny”, con analogías como que Mario Casas se queda a vivir en otro país europeo, Holanda, por causas ajenas a él, y debe hablar un idioma distinto al castellano, además de buscarse la vida. Similar al personaje de David Verdaguer en Bélgica.

La soledad, el edadismo, las rupturas sentimentales, las estancias en otros países europeos y los viajes, en general, son temas que se abordan en “Siempre es invierno”.

Fue presentada en la Seminci 2025 (Semana Internacional de Cine de Valladolid 2025).


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

Crítica de cine de “Avatar: Fuego y ceniza”

Para hacer una crítica de cine de la tercera entrega de Avatar, la franquicia de James Cameron, con Disney como distribuidora y una de las principales productoras,  es conveniente recordar un poco las dos anteriores.  En Avatar, la primera película, Jake Sully es un marine que mediante el Programa “ Avatar ” decide aceptar convertirse en uno para poder acceder a Pandora, el ecosistema que habitan los Na’vi . La misión de Jake es infiltrarse en el clan de los Omaticaya para convencerles de que abandonen el Árbol Madre , bajo el que hay un mineral muy valioso, el Unobtanium . Pero Jake se enamora de la Na´vi Neytiri y aprende el respeto por su cultura y por la deidad Eywa. El antagonista Quaritch, un coronel humano, no se lo pondrá nada fácil. En la segunda película, “Avatar: El camino del agua”,  han pasado 10 años, Jake ha formado una familia con Neytiri . Para proteger a su familia, se van a vivir a un pueblo Na’vi marino , pero sufrirán el ataque de Quaritch recombina...

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...