Ir al contenido principal

“Idilia”, las inteligencias artificiales y una sociedad futurista



En un hipotético futuro, una organización denominada “Idilia” se dedica a reclutar niños con altas capacidades intelectuales para mejorar el mundo. Como si de una nueva era se tratara, el mundo se divide en dos etapas, “Antes del Manifiesto” y “Después del Manifiesto”. Es la presentación de un thriller con un planteamiento interesante. 

Las inteligencias artificiales se conjugan con un mundo distópico en un hipotético futuro que se concentra en una habitación. La de Diana Leiva. Norma Ruiz interpreta a Diana, y lo hace de una manera neutra, enigmática, con pocas salidas de tono, un poco irónica. Gestualmente e interpretativamente parece un papel hecho a su medida. El resto de intérpretes dotan de contenido al metraje con interpretaciones intensas.

Los directores son Javier Canales Sepúlveda junto a su hermano José Taltavull Sepúlveda. La película cuenta con un reparto de 10 intérpretes, entre los que destacan Norma Ruiz con un papel protagonista, Eva Isanta, Alfons Nieto, Andrew Trabet, Borja Tous, Javier Coromina o Raúl Prieto.

Hay una buena fotografía en este largometraje. Estéticamente es minimalista, la habitación se construyó con el asesoramiento de un arquitecto, y cuenta con detalles vintage como una planta o el libro que está escrito por Diana en papel y que es valorado como si fuera un tesoro de la ciudad legendaria El Dorado.

Sin dar muchos detalles, hay acción en la historia, incluso algo de romanticismo, lo que añade humanidad a la trama. Por ponerle algún pero, esperaba que se viera un contexto más amplio de una ciudad futurista, aunque el desarrollo sigue siendo interesante, en todo momento, como espectadora, quería descubrir hacia dónde se dirigía el largometraje.

Además, hay un trasfondo crítico hacia la política, la manera de legislar la inteligencia artificial y las consecuencias que podría haber de no hacerlo correctamente. También de la capacidad de manipulación que pueden llegar a tener los medios de comunicación, aunque yo defiendo la figura del periodista que contrasta la información y trata de realizar su trabajo con verdad y ética.

¿La inteligencia artificial será positiva o negativa en el futuro? Probablemente tendrá las dos caras. Ese es un aspecto que aparece claramente en la película, quizá porque implantar una tecnología avanzada en la sociedad genera, entre otros aspectos, incógnitas y dilemas éticos.

Idilia” es original, de eso no hay duda. Como dato curioso, el equipo técnico junto a los directores creó el mundo futurista con ayuda de inteligencias artificiales reales, pero tras acabarlo tuvieron que rehacerlo porque el resultado había quedado obsoleto. Esa es la velocidad de vértigo a la que avanza la inteligencia artificial.

La premiére se ha presentado en la Sección Oficial del festival FANT de Bilbao.

Algunas frases de los directores en la presentación:


“Venimos de la publicidad”.

“Es una película de diálogos. Mi hermano es el modo, yo soy la forma”.

“Nuestro director de fotografía es vasco”.

“También nos hemos comprado txapelas”.

“Para construir estas 4 paredes lo hicimos con arquitectos”.

“Es una construcción muy simple, muy minimalista, muy cuidada”.

“Yo hago cine porque mi hermano escribe”.

“Para contar cómo está ese mundo distópico usamos la IA”.

“Para hacer los títulos de crédito hemos trabajado con el Niño de Elche”.

“Realmente hemos ido aprendiendo con la misma tecnología y cuando acabamos la película la tecnología estaba obsoleta. Tuvimos que rehacerla”.

“Son 450 planos para crear esta película”.

“Una película tiene que hablar por sí misma”.

“Para nosotros es un placer presentar esta película en Bilbao que es donde empezamos nuestra carrera de publicidad”.

“Si alguien tiene que ir al baño que vaya ya porque es una película que no puedes ir al baño”.


IDILIA


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Hallow Road”: Mucho con poco

Babak Anvari, director de “Hallow Road”, de rojo ¿ Te gusta conducir? Esta frase retórica surgió en el anuncio de BMW en el año 2000. Si conduces, apreciarás el cogollo narrativo de “ Hallow Road ”, del director británico-iraní Babak Anvari . Los intérpretes principales son la actriz inglesa Rosamund Pike (Maddie) y el actor galés Matthew Rhys (Frank) , que se ven envueltos en una situación contrarreloj. Megan McDonnell (Alice), la hija de Maddie y Frank, atropella a una persona por accidente y les llama por teléfono para pedirles consejo sobre cómo actuar. El rol que adopta cada uno de ellos es distinto y casi opuesto, hay un contraste enorme . El padre la defiende a toda costa y trata de protegerla a cualquier precio, mientras que la madre opta por una vía más racional.  Hay momentos agónicos, de susto y tensión y misterio a raudales. Babak Anvari mide los tempos y facilita la fluidez de la química entre los intérpretes principales, incidiendo mucho en los primeros planos y en...

“Sin cobertura”, una comedia española medieval para reconectar con la naturaleza

TMBD Si pudieras elegir un periodo de la historia para visitar,  ¿ cuál sería? El Medievo se puede definir como feudal, jerárquico, estamental, teocrático y multicultural . Hay varias vías para volver a la época medieval. Una de ellas es visitar el “ Puy du Fou” en Toledo, España . Otra opción es ver el estreno “ Sin Cobertura ”, donde una familia que visita un mercadillo medieval en el pueblo de la abuela materna acaba viajando a la Edad Media. En esta   comedia de 94 minutos  hay momentos humorísticos.  La atmósfera es pícara y zumbona, la fotografía es buena y predomina la claridad sobre la oscuridad . Dirigida por Mar Olid y escrita por Olatz Arroyo , fue rodada en el País Vasco, en el propio largometraje se hace referencia a los vascones. Alexandra Jiménez (Julia) y Ernesto Sevilla (Agustín) encabezan un reparto como progenitores de dos hijas y un hijo de diferentes edades, interpretados por Luna Fulgencio , bastante conocida por la saga “ Padre no hay q...

“Weapons” combina terror, thriller y gore

TMBD “ Weapons” (2025), es una película de terror thrilleriana , dirigida por Zach Cregger, que la considera “legítimamente autobiográfica” y provoca opiniones polarizadas en quien la ve. Puedes venerarla o detestarla. Es ficción, aunque Cregger, como guionista, lo plantea como un hecho que sucedió realmente en un pueblo estadounidense, la desaparición de un grupo de niños, salvo uno, de un mismo aula colegial a una hora concreta de la madrugada.  El misterio se va desentrañando según avanza la historia, que se divide en episodios, cada uno de ellos protagonizado por un personaje . Son minientregas que explican diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y finalizan de manera impactante. Hay   un misterio subyacente, lo que mantuvo mi atención como espectadora. Los protagonistas principales son Josh Brolin, Julia Garner, Cary Christopher y Amy Madigan, junto a otros secundarios que también tienen aires protagónicos. La elección de intérpretes es potente, como su factura ...