Ir al contenido principal

“LA BUENA LETRA es el disfraz de las mentiras”


Cartel de “La buena letra”

Estamos ante una película honesta, con interpretaciones innatas que reflejan la austeridad de un periodo concreto de la historia de España, la posguerra. Loreto Mauleón interpreta a Ana, una mujer que vive en un pueblo de Valencia en los años 40 junto a su marido, Tomás, representado por Roger Casamayor. La llegada de su cuñado Antonio, interpretado por Enric Auquer, dará un vuelco a sus vidas. La modernidad llega de la mano de Ana Rujas, en el papel de Isabel, esposa de Antonio.

La involución convive junto a la evolución, representadas por dos parejas sentimentales muy diferentes en mentalidad y ambición. Se da una oposición entre tradición y vanguardia, sacrificio y holgazanería.

Celia Rico Clavellino dirige hábilmente una película costumbrista que en ocasiones hace gala de una cierta lentitud. El guión es coherente y literario, contiene algunas frases de estilo reflexivo como por ejemplo, “la buena letra es el disfraz de las mentiras”.

Si hay un elemento que realmente destaque en este largometraje es el SONIDO. Con mayúsculas. Los pequeños detalles como el ruido de una vela al encenderse o la sartén en el fuego crepitan en un trasfondo limpio.

La cocina y la costura son tareas repetitivas en la cotidianidad de Ana, que se siente atrapada por las circunstancias, mostrando un fuerte aunque contenido deseo de sorpasar su constreñimiento en el pueblo, viajar y conocer otras culturas, especialmente París, cuna de la elegancia, la moda y el savoir faire. 

El vestuario muestra la indumentaria tradicional de las mujeres, que básicamente se componía de camisa sobria y falda larga, en contraste con los pantalones que se llevaban en ciudades como Londres. 

La ambientación es pueblerina, fundamentalmente se muestra el interior de una casa típica de pueblo española en los años 40, aunque los exteriores enseñan campo y mar. También hay un guiño al cine. Es el cine dentro del cine, que últimamente ha hecho alguna otra película española como “El secreto del orfebre”.

La música está presente en varios momentos del metraje, incluso a través de la radio. Entre los años 40 y 50 se dio “la época dorada” de ese medio de comunicación en un país empobrecido, con pocas opciones de entretenimiento. La banda sonora, compuesta por María Alcantud, recoge coplas, tangos y música folclórica que describen una atmósfera predominantemente melancólica, pero con ganas de evolucionar hacia el optimismo. 

La película está basada en la novela homónima de Rafael Chirbes y es un homenaje a las mujeres que mantuvieron cohesionadas a sus familias durante la posguerra, renunciando a sus propios anhelos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La la la”…La que Massiel lió en Londres con “La canción”

Equipo de la película en MUELLE UNO Stand de "La canción" Año 1968. España gana en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido, POR PRIMERA VEZ, el Festival Europeo de la Canción por Excelencia. Un ejecutivo de RTVE, interpretado por un acertado Patrick Criado, trata de garantizar el éxito de España en Eurovisión, pero no será una tarea sencilla. La elección inicial de Joan Manuel Serrat acabó frustrada cuando, entre otros motivos, el intérprete español quiso interpretar el tema “ La la la”  en catalán . Fue entonces cuando se buscó otra opción viable, siendo seleccionada una joven Massiel que triunfaba en tierras lejanas a quien la fama no solo no la amedrentaba, sino que la motivaba. Como Massiel dice en la serie que se ha estrenado en el Festival de Málaga, “me gusta que me miren”. Carolina Yuste interpreta con solvencia a una Massiel indomable, con las ideas claras y una personalidad fuerte y abierta que innovó. Y puede que fuera esa innovación unida a un cierto descar...

RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos. Se está empezando a premiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación . La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde: Nokia es la mejor . La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsung tiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,...

MasterChef 13 apoya la adopción responsable de animales

Fotograma MasterChef 13 En el programa emitido el 19 de mayo, los concursantes de  MasterChef 13  afrontaron una prueba muy especial cuyo objetivo era promover la  “ adopción responsable de animales” . Durante la prueba de exteriores, cocinaron en el   centro canino de Miraflores , donde además de preparar un menú, elaboraron   20 tapas especiales para los perros acogidos en el centro . Fran Díez, de la Fundación Animal Rescue y Pomi Ramírez, director del centro canino, acompañaron a los aspirantes junto a los jueces, Pepe, Samantha y Jordi  . Nala  (labradora), Sam (galgo), Telma (gata) y Cayetana (mestiza de Pit Bull) encontraron hogar gracias a MasterChef, siendo  adoptados por familias comprometidas. El programa hizo un  trabajo de sensibilización  con el abandono animal, un problema que afecta a “más de 300.000” canes y mininos cada año en España. Fue un programa tierno y servicial que emitió un mensaje de apoyo a la adopción como v...